Burkina Faso y Senegal buscan desarrollar Políticas Urbanas Nacionales multisectoriales, inclusivas y participativas, con el apoyo de la AACID y ONU-Habitat

Por ONU-Habitat Spain

Seminario en Burkina Faso | UN-Habitat

Desde 2019, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), agencia líder de la ONU en temas de desarrollo urbano sostenible y en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, trabajan en Burkina Faso y Senegal para desarrollar Políticas Urbanas Nacionales (PUN) que les permitan afrontar los retos y responder a las oportunidades que presenta la urbanización que viven ambos países.

El reto en Burkina Faso

Burkina Faso es un país ubicado en África Occidental, con 19,7 millones de habitantes, lo que supone aproximadamente el 40% de la población de España.

En este país, el reto para las autoridades nacionales, locales y las organizaciones de la sociedad civil, es controlar y gestionar el crecimiento urbano, tanto en las grandes ciudades como en las ciudades medianas y pequeñas del país. Burkina Faso cuenta desde 2008 con una Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano (NPHUD). Sin embargo dicha política fue implementada parcialmente y tuvo un enfoque mono-sectorial, por lo que se requiere desarrollar una PUN con un enfoque multisectorial, inclusivo y participativo.

El reto en Senegal

En Senegal, un país ubicado en la costa del Atlántico del continente africano, que cuenta con 15,8 millones de habitantes, el reto es el rápido crecimiento de la población, lo cual ha provocado una expansión urbana descontrolada, desencadenando que entre el 30% y el 40% de las áreas sean “invadidas” sin una planificación previa, especialmente en zonas rurales. El país, además, enfrenta otros desafíos urbanos que incluyen:

  • Altos niveles de pobreza.
  • Desempleo.
  • Vulnerabilidad a riesgos y desastres naturales
  • La provisión inadecuada de servicios básicos y vivienda, entre otros.
Dakar, Senegal | UN-Habitat

Proyecto AACID y ONU-Habitat

En resumen, ambos países tienen la necesidad urgente de desarrollar las capacidades y habilidades de las autoridades locales y nacionales en materia de planificación urbana, regional y territorial, para fomentar un desarrollo urbano sostenible a largo plazo. Además, requieren de herramientas adecuadas, así como de capacidad institucional y humana para planificar el desarrollo urbano y territorial a diferentes escalas.

Ante esta situación, el proyecto de ONU-Habitat, que se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la AACID, aborda dichas necesidades y tiene como objetivo crear las condiciones para una urbanización sostenible en Burkina Faso y Senegal, a través de la implementación de marcos adecuados, como la Nueva Agenda Urbana.

Con la colaboración de la AACID, ONU-Habitat está apoyando a los gobiernos nacionales en la formulación de su PUN. El proceso pretende comenzar con una fase diagnóstica, con enfoque participativo e inclusivo. Mediante este proceso, también se fortalecerán las capacidades de las autoridades nacionales y locales, así como de los socios pertinentes, para responder a las oportunidades que presenta la urbanización.

Como parte del proyecto, durante 2020, en Burkina Faso se estableció un comité técnico, se elaboró ​​y revisó la Estrategia, se organizó una consulta local sobre los documentos de formulación de dicha Estrategia y se llevó a cabo un Seminario Internacional de formación. Mientras tanto, en Senegal se elaboró ​​la “Nota de Política de Senegal” como un buen requisito previo para el desarrollo de PUN.

En ambos países las restricciones relacionadas con la pandemia COVID-19 ralentizaron las actividades del proyecto, aunque ésta no ha afectado a la continuidad del proyecto, que sigue ejecutándose actualmente.

Burkina Faso | UN-Habitat