La AACID y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía se reúnen con ONGD andaluzas para avanzar en la estrategia de colaboración y coordinación de las acciones de educación para el desarrollo.

El pasado martes tuvo lugar el encuentro entre la Consejería de Educación y Deporte (CED) y las entidades que trabajan en los centros educativos a través de la convocatoria de Educación para el Desarrollo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Este encuentro, facilitado por el Departamento de Educación para el Desarrollo de la AACID, contó con la participación de Manuel Martín, Jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Junta, y Ana Belén Martínez, Jefa del Departamento de Programas Educativos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Durante dos horas, más de sesenta entidades, pudieron conocer de primera mano los planes y programas que la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros para avanzar en cuestiones afines y conectadas directamente con el ámbito de actuación de la educación para el desarrollo; se trata de iniciativas que “favorezcan un cambio educativo, con la incorporación de metodologías activas y participativas, apostando por nuevas formas de trabajo y de organización que den respuestas al proceso de cambio que vivimos”.

La iniciativa responde a un proceso de trabajo conjunto entre la AACID y la CED que desembocará en un Acuerdo de colaboración que permita incorporar de forma efectiva la Educación para el Desarrollo (EpD) en los planes educativos de los centros en particular y en la educación formal, en general, en consonancia con lo planteado en la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el propio Plan De Cooperación al Desarrollo de la AACID. Esta alianza se plantea como un avance imprescindible de coordinación entre ambas entidades, que involucra además el trabajo de las ONGD, y ha sido catalogada como histórica por Mª Luz Ortega, directora de la Agencia.

Manuel Martín en su intervención, resaltó la importancia del factor humano y destacó la labor del profesorado, alabando su trabajo y dedicación, y el hecho de que actualmente los centros educativos cuentan con una autonomía cada vez mayor, siendo el mismo centro el motor de su actividad educativa. Centrados en los planes y programas diseñados desde la CED, Martín ha puesto el énfasis en la oportunidad que supone para las ONGD el incorporarse a estos programas por la posibilidad que aportan de coordinar esfuerzos y dar respuestas mejores y más integrales a las necesidades de los centros.

Tras la intervención de Martín, Ana Belén Martínez abordó las cuestiones relacionadas con la intervención en los centros en momentos COVID, destacando el hecho de que los proyectos de las ONGD han de adaptarse a los centros educativos y a los Planes de Contingencia de cada centro, los cuales son revisados periódicamente en función de la normativa.

Finalmente, tras un turno de preguntas y de distintas intervenciones por parte de las entidades, se cerró la reunión con un consenso generalizado en torno al acierto del encuentro, y el compromiso de las entidades que representan a la administración andaluza de seguir trabajando, con vistas a facilitar el trabajo de las ONGD y de poder dar visibilidad tanto a éste trabajo, como a los propios centros en los que ya se vienen desarrollando proyectos de educación para el desarrollo.