Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas

El derecho a la verdad se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario y supone estar en posesión de un conocimiento pleno y completo de los actos que se produjeron en dichas violaciones o infracciones de derechos humanos, las personas implicadas en ellos y las circunstancias específicas, en particular de las violaciones perpetradas y su motivación.

Este Día Internacional fue proclamado el 21 de diciembre de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A partir de entonces, cada 24 de marzo se conmemoraría el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, un día que se eligió por la coincidencia en la fecha con el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero por denunciar casos de violación de los derechos humanos.

A través de esta efemérides, se pretende:

  • Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia.
  • Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en su empeño.
  • Reconocer, en particular, la importante labor y los valores del salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero, promotor y defensor de los derechos humanos en su país. Su labor fue reconocida internacionalmente gracias a sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables en el contexto de conflictos armados. Como humanista y defensor de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

Con todo ello, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través de su Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se trabaja en políticas de cooperación que en pos de la justicia social y la memoria de las víctimas, dando apoyo a proyectos como los siguientes:

Retratos de personas desaparecidas desde el testimonio oral: memoria+arte como pedagogía de paz

La reconstrucción de la memoria histórica constituye un paso ineludible para el respeto de los Derechos Humanos. Por ello, colaboramos con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (SAGUIA) para fortalecer el compromiso y las capacidades de los agentes de Cooperación en la defensa de los DDHH y la Cultura de Paz, a través del caso del Sáhara Occidental como modelo de análisis y utilizando el Arte como metodología, y desde la conciencia de que una sociedad global implica una ciudadanía corresponsable en el respeto de los derechos de todos los pueblos.

En esta iniciativa, las personas participantes (al menos el 50% mujeres) elaboraron colaborativamente, mediante metodologías emancipadoras, una maleta pedagógica sostenible para reconstruir la memoria a través de prácticas artísticas, como garantía contra la impunidad y la injusticia social.

Víctimas sujetos de derechos y constructoras de paz en el departamento de Antioquia (Colombia)

En el contexto de finalización del conflicto armado y construcción de Paz en Colombia, colaboramos con la Asociación Paz con Dignidad y la Corporación Jurídica Libertad en un proyecto para el fortalecimiento y empoderamiento de víctimas, líderes sociales y defensores de los derechos humanos a través de acciones formativas, investigativas, jurídicas y de incidencia para que actúen de manera cualificada y articulada en procesos regionales y nacionales de implementación y seguimiento al Acuerdo sobre Víctimas, y a la defensa de sus derechos a la Verdad, Justicia, Reparación integral y Garantías de no repetición.

Para ello, resultó fundamental el acompañamiento a víctimas de ejecución extrajudicial y desaparición forzada del departamento Antioquia en 3 procesos de litigio estratégico, con enfoque de equidad de género a través de la construcción de memoria histórica y Planes de Reparación Colectiva en base a las necesidades específicas de las mujeres afectadas por el conflicto. Además, mediante esta intervención se buscó la producción de información para la Comisión de la Verdad para impulsar casos en la Jurisdicción de Paz y fortalecer un Proceso Social de Garantías con OSC.

En el espacio de comunicación y transparencia de la AACID, pensado y diseñado para hacer accesible a todos los públicos la información de los proyectos de cooperación al desarrollo apoyados por Andalucía, Cooperanda, podrás consultar más proyectos vinculados a la consecución de la Justicia Social y la impunidad a las vulneraciones de los derechos humanos.