“El papel del sector privado en la implementación de la Agenda 2030: una mirada desde Andalucía.”, un evento semipresencial organizado por el partenariado AACID-PNUD

El próximo martes, 6 de abril, a las 17:00h (CET) te invitamos a asistir al evento “El papel del sector privado en la implementación de la Agenda 2030: una mirada desde Andalucía”, organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este evento, que se celebrará de forma presencial en la sede de la AACID, será retransmitido en directo a través de la página de Facebook de la AACID para que cualquier persona interesada pueda seguirlo. Por tanto, para asistir a este encuentro semipresencial no es necesaria la inscripción previa.

En el marco del partenariado AACID-PNUD, mediante la organización de este encuentro se pretende contribuir al impulso del compromiso del empresariado andaluz con la Agenda 2030 y, más concretamente, en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según indica la iniciativa ODS Local Andalucía, la región andaluza suma ya más de 40 empresas a la Red Española del Pacto Mundial, comprometiéndose así con la promoción y la puesta en marcha de los diez principios básicos que derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

En esta línea, el actual PACODE (2020-2023) define la necesidad de una serie de avances con el sector privado en los siguientes ámbitos para lograr acelerar la implementación de la Agenda 2030:

  • La mejora de la calidad de los procesos con implicación del sector privado.
  • Fortalecer capacidades entre los distintos entes de la administración autonómica y local y el sector privado.
  • Establecer el conjunto de ámbitos de especialización en los que las empresas andaluzas pueden aportar más valor añadido.
  • Orientar y apoyar técnicamente programas y acciones previstas en el ámbito de la RSE y de los distintos programas existentes de voluntariado corporativo.
  • Elaborar una hoja de ruta público-privada compartida para promover la movilización de recursos económicos de carácter privado complementarios al presupuesto del conjunto de actores de la administración.

En este contexto, se plantea un diálogo que nos permita analizar el trabajo y el potencial del sector privado, en coordinación con otros actores, a través de su aporte de recursos técnicos y financieros, así como de innovación y experiencias, para lograr sociedades más justas, equitativas y sostenibles. Un diálogo que analizará las potencialidades y cuellos de botella del importante papel de las empresas, desde Andalucía, en el marco de la Década de la Acción, para avanzar en la consecución de la Agenda 2030. El evento contará con la participación de varias iniciativas que sirvan para reflexionar sobre aspectos claves del papel del sector privado en el avance de la Agenda 2030.

Concretamente, se pretende:

  1. Establecer diálogos sobre el rol del sector privado en los procesos de localización de la Agenda 2030 desde un enfoque multiactor y multinivel.
  2. Compartir diferentes experiencias y lecciones aprendidas en este ámbito y reflexionar sobre la innovación, la sostenibilidad y la articulación público-privada.

Durante 60 minutos, los expertos y expertas invitadas aportarán su visión y experiencias sobre la temática respondiendo a las preguntas realizadas por los moderadores del encuentro: Olga Pozo, Jefa del departamento de Centroamérica y El Caribe de la AACID y Javier Cortés, Especialista en Sector Privado del PNUD/ART.

Los panelistas que aportarán su visión y experiencia al evento “El papel del sector privado en la implementación de la Agenda 2030: una mirada desde Andalucía” son:

  • Johannes Krassnitzer, Coordinador internacional PNUD/ART.
  • Mª Luz Ortega, Directora de la AACID.
  • Mónica Oviedo, Responsable de sostenibilidad en Iberdrola.
  • Juan Francisco Delgado, Vicepresidente de la Fundación Europea para
  • la Innovación y el Desarrollo Tecnológico INTEC.
  • Ariadna Bardolet, Directora del Departamento de Programas Internacionales de La Caixa.

Además, están invitados a asistir:

  • Manuel Redaño, Director Adjunto del FAMSI representando El Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.
  • Dorothy Kelly, Vicerrectora del Área de Internacionalización de la Universidad de Granada. (Pendiente de confirmación)
  • Arturo Bernal, Consejero delegado de Extenda. (Pendiente de confirmación)
  • Arantza Lozano, Administradora de la cooperativa andaluza Enreda.
  • Miguel Calero, Co-fundador proyecto @Wealize.
  • Katheryn Mejia, Directora de Responsabilidad Social de Asocolflores. (Pendiente de confirmación)

Antecedentes.

En 2018, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) establecieron un partenariado estratégico con el objetivo de fortalecer la gobernanza multinivel y multiactor a través de una estrategia de localización de la Agenda 2030 en países prioritarios para la cooperación andaluza. Esta iniciativa ha permitido explorar las oportunidades y los retos para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en diversos contextos.

Actualmente, la AACID está trabajando en coordinación con el PNUD en programas de localización de la Agenda 2030 en países prioritarios de la cooperación andaluza, involucrando a un amplio abanico de actores andaluces con el objetivo de fortalecer la coherencia de las políticas públicas para el desarrollo, a través de la promoción de la Agenda 2030 como parte de su compromiso de no dejar a nadie atrás.

El III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) (2020-2023), inserta la localización y territorialización de la Agenda 2030, como un paraguas del plan de cooperación andaluz incluyendo a los actores e instituciones andaluzas en su marco de cooperación Internacional para el desarrollo. A su vez, en septiembre de 2019, el Gobierno de España y el PNUD renovaron su marco de asociación estratégica 2019-2021, incluyendo la localización de los ODS como línea prioritaria en este marco de acuerdo, e invitando a los gobiernos regionales y locales a sumarse al mismo.

En estos momentos, la crisis del COVID-19 nos enfrenta a retos sin precedentes que requieren respuestas desde todos los sectores de nuestras Políticas Públicas. Este nuevo contexto ha puesto de relieve además la importancia de la Agenda 2030 como plan de acción común que promueve cambios transformadores y que puede guiar los esfuerzos de la comunidad internacional en esta difícil etapa. En este nuevo marco de acción ofrece una oportunidad única para promover nuevas formas de cooperación que generen mayor impacto en el desarrollo de los territorios y en la localización de los ODS a sólo diez años de cumplir el plazo establecido para alcanzar los ODS.

Para ello, será preciso interpelar a todos los actores públicos y privados del territorio y estimular la colaboración entre los mismos en torno a una visión común compartida del desarrollo sostenible del territorio que permita atraer la inversión pública y privada en torno a una propuesta estable, robusta con objetivos y metas compartidas predecibles y proyectables en el medio y largo plazo. Debemos pasar del enfoque de negociación a un enfoque de colaboración radical, para lo cual es vital trabajar por un fortalecimiento de capacidades de las entidades públicas y privadas para integrar la sostenibilidad en sus herramientas de gestión y prepararlas para la colaboración y la co-creación de planes, proyectos y propuestas conjuntas y transdisciplinares que aborden las metas compartidas del territorio.

Bajo este enfoque, este diálogo aspira a sensibilizar en la realidad de la articulación público-privada así como en la creación y/o consolidación de ecosistemas de emprendimiento propicios que faciliten la implementación de la Agenda 2030 desde Andalucía. Por este motivo, esta sesión incorpora algunos de los elementos críticos para un impacto positivo como la importancia de la innovación y la sostenibilidad, la articulación con la academia, el avance en los derechos humanos y la atracción del talento e inversiones para lograr el desarrollo sostenible.

En las redes: #EmpresayAgenda2030

Por último, recordamos que para asistir a la retransmisión online del evento ”El papel del sector privado en la implementación de la Agenda 2030: una mirada desde Andalucía” no es necesaria la inscripción previa, ya que será retransmitido a través de la página de Facebook de la AACID el próximo martes, 6 de abril, a las 17:00h (CET).

Como tu aportación es importante, te invitamos también a participar en el seguimiento en directo del evento en el perfil Twitter de la AACID y a compartir tus impresiones a través del hashtag #EmpresayAgenda2030.