Oportunidad laboral: El partenariado AACID-PNUD precisa de un/a Consultor/a Internacional para apoyar al IECA en la monitorización de los ODS en los municipios andaluces

La alianza estratégica formada entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), precisa incorporar al equipo un/a Consultor/a Internacional especializado en Investigación estadística que dé apoyo al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en el cálculo de indicadores para la monitorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las áreas municipales de Andalucía.

Características del empleo

  • Puesto vacante: Consultor Internacional.
  • Localización: Sevilla (posibilidad de combinar teletrabajo y trabajo presencial).
  • Tipo de contrato: Jornada completa.
  • Duración del contrato: 3 meses y medio, con 70 días de prueba.
  • Inicio del contrato: 7 de abril de 2021.
  • Experiencia requerida: Mínimo 2 años de experiencia laboral relacionada.
  • Fecha límite para presentar candidaturas: 31 de marzo de 2021.

Contextualización

El Centro de Asociaciones Territoriales de la Iniciativa ART es un proyecto global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca aprovechar el potencial de las alianzas territoriales apoyando la cooperación descentralizada, la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular. Por lo tanto, la Iniciativa ART es un punto de entrada para los actores de la cooperación internacional que tienen interés en armonizar sus respectivas acciones en apoyo a las políticas nacionales y subnacionales para el desarrollo humano local y sostenible. ART tiene como objetivo fortalecer y ampliar la alianza existente entre el PNUD y los socios de la cooperación descentralizada en apoyo de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local.

Además, esta Iniciativa también busca fortalecer el potencial y el papel de los Gobiernos Locales y Regionales (GLR) como socios de desarrollo y promover la eficacia de los principios de la cooperación para el desarrollo en el apoyo de la localización de los ODS.

En un contexto global marcado por los desafíos comunes que requieren alianzas y soluciones complejas para «no dejar a nadie atrás», el PNUD ART se ha asociado con muchos socios de cooperación descentralizada para promover conjuntamente iniciativas innovadoras que contribuyan a la localización de la Agenda 2030. A lo largo de los años, la Iniciativa ha contribuido a demostrar que las autoridades regionales, municipales y locales, junto con otras partes interesadas en la gobernanza local, tienen un papel clave que desempeñar en la promoción del desarrollo sostenible y la integración de los ODS en las estrategias y políticas de desarrollo nacionales y locales.

Por ello, el PNUD y la AACID están implementando actualmente la iniciativa “La perspectiva multilateral en los diálogos de localización de los ODS: un marco de diálogo entre el PNUD y Andalucía”, que pretende, entre otros fines, sensibilizar y capacitar a varios actores andaluces en la Agenda 2030 y la localización de los ODS.

Uno de los componentes de este objetivo específico es la promoción y el apoyo en el liderazgo andaluz en la monitorización y la evaluación de la Agenda 2030 a nivel subnacional y en la localización de los ODS. En este marco, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) constituye el organismo de referencia para desarrollar varias acciones dentro de este proyecto que sentaría las bases de las líneas críticas de trabajo a seguir por la cartografía y las estadísticas públicas en Andalucía en los próximos años en relación a la localización de los ODS.

En consecuencia, se ha establecido una alianza entre IECA, AACID y PNUD con el objetivo de fortalecer el papel institucional de las estadísticas públicas en el seguimiento y monitorización de los ODS a nivel local en Andalucía.

Tareas y responsabilidades del cargo vacante

Considerado todo lo anterior, PNUD lanza una convocatoria para seleccionar a un/a consultor/a con el objetivo de apoyar el rol del IECA en la creación de información pública y oficial para el seguimiento y seguimiento de los ODS en los municipios de la Comunidad Autónoma. Para ello, se le asignará un conjunto de responsabilidades y tareas que incluirán:

1. Calcular los indicadores seleccionados e identificados en el Manual Europeo de Revisiones Locales Voluntarias de los ODS y en la información espacial y poblacional georreferenciada disponible en el IECA y / o en las fuentes estadísticas de los gobiernos locales de Andalucía (ayuntamientos y municipios).

Calcular tres indicadores:

  1. Nuevos edificios.
  2. Superficie construida per cápita.
  3. Población sin zonas verdes en su barrio.

En caso de que esté disponible la información proporcionada por las instituciones competentes, sería preciso calcular un cuarto indicador:

  • Acceso al transporte público.

Tareas a realizar y entregar:

  • Los indicadores seleccionados por el Manual Europeo de las Revisiones Locales Voluntarias calculados (tiempo de trabajo estimado: 40 días).
  • Proporcionar los inputs técnicos para el cuadro de mando estadístico corporativo y la herramienta de visualización.
  • Contribuir al diseño de la herramienta de visualización corporativa mediante la evaluación de las variables de los indicadores, las tablas de informes de datos y el contenido general que debe incluir el cuadro de mando para una presentación eficaz de los indicadores.
  • Los inputs del cuadro de mando estadístico corporativo y herramienta de visualización suministrados (tiempo de trabajo estimado: 10 días).
  • Brindar asistencia técnica para la organización y realización de un taller de intercambio y capacitación, en coordinación con AACID, IECA y PNUD, sobre producción de información estadística.
  • Ofrecer asistencia técnica a la organización y el desarrollo del taller de intercambio y desarrollo de capacidades.
  • Apoyar a la organización y el desarrollo del taller de intercambio y creación de capacidad (tiempo de trabajo estimado: 10 días).
  • Redactar un informe final que describa los logros de la tarea (máximo 15 páginas) que incluya recomendaciones sobre la producción de información estadística.
  • Entregar un informe final que resuma el proceso y los resultados de la consultoría, incluyendo recomendaciones en cuanto a:
    • La información sobre la producción estadística para el seguimiento y la presentación de los propósitos de la Agenda 2030 a nivel local en Andalucía.
    • El potencial de la cooperación en este área con otros países y/o territorios a nivel nacional e internacional.
  • Redactar y validar un informe final con la UNDP ART Initiative (tiempo de trabajo estimado: 10 días).

El consultor o la consultora trabajará bajo la supervisión directa de la UNDP ART Initiative en Bruselas, trabajando desde casa y deberá estar presente físicamente en la oficina del IECA, en Sevilla, varios días al mes durante la duración de su contrato. La presencia en la oficina será determinada por las regulaciones laborales relacionadas con COVID-19 del IECA.

Competencias requeridas

Competencias corporativas

  • Demostrar integridad siguiendo los valores y principios éticos de las Naciones Unidas:
    • Demuestra sensibilidad y adaptabilidad cultural, de género, religión, nacionalidad y edad.
    • Trata a todas las personas de manera justa y sin favoritismos.
    • Cumple con todas las obligaciones de sensibilidad de género y tolerancia cero ante el acoso sexual.

Competencias funcionales

  • Habilidad para trabajar en equipo y de forma independiente.
  • Grandes habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Apertura al cambio y capacidad para recibir / integrar feedback.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y en situaciones estresantes.
  • Excelentes habilidades de redacción, presentación e información.
  • Excelentes habilidades de planificación y organización con capacidad para implementar e informar sobre el trabajo.

Habilidades y experiencia requerida

Nivel de formación requerido: Título universitario en Economía, Estadística aplicada, Ciencia de Datos, Geografía, Ciencias Ambientales u otros campos relacionados.

Idioma: Español fluido.

Se considerará positivamente el conocimiento de otros idiomas de las Naciones Unidas, como el inglés.

Experiencia: Mínimo dos años de experiencia en trabajos similares.

  • Experiencia demostrable en la labor de investigación con experiencia en liderar y dirigir la producción de información estadística y geoestadística.
  • Experiencia demostrable en recopilación y análisis de datos e información técnica y en trabajar con grandes cantidades de datos estructurados e inestructurados.
  • Dominio de métodos estadísticos y geoestadísticos, incluido el análisis de datos y el análisis de redes de rutas.
  • Capacidad en el cálculo de indicadores.
  • Tener familiaridad con el marco institucional andaluz relacionado con la producción de información estadística.
  • Se considerará positivamente estar en posesión de competencias en métodos estadísticos para instituciones y estar familiarizado/a con los sistemas, modelos y herramientas para la monitorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local.

Proceso de envío de solicitudes

Documentos a incluir al presentar las propuestas

Los consultores interesados ​​deben presentar los siguientes documentos / información para demostrar sus calificaciones. Agrúpelos en un (1) único documento PDF ya que la aplicación solo permite cargar un máximo de un documento:

  • CV y el Formulario de Historia Personal: http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form.doc
  • Carta de presentación/motivación que incluya por qué cree que sería la persona más adecuada para este puesto.
  • Una breve explicación (mínimo: 2 páginas; máximo: 5 páginas)  sobre la metodología con la abordará la tarea y las áreas a cubrir.

Requisitos especiales

Teniendo en cuenta las medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19, el Consultor o la Consultora deberá poder viajar y trabajar desde Sevilla. Además, el consultor deberá tener disponibilidad para viajar y trabajar dentro de la Unión Europea.

Propuesta presupuestaria

Se debe presentar una propuesta presupuestaria que indique el precio total fijo del contrato con todo incluido, en dólares estadounidenses o euros, incluidos los gastos de viaje previstos a Sevilla / España en promedio 3-4 días / mensuales durante la duración de la asignación.

La propuesta se proporcionará según la plantilla de propuesta presupuestaria disponible aquí: http://procurement-notices.undp.org/view_file.cfm?doc_id=45780 y debe enviarse por separado con el siguiente título en el asunto del mensaje: “Investigación y consultoría estadística – Project Support AACID-UNDP Initiative” a la dirección de correo electrónico curement.be@undp.org antes del 31 de marzo de 2021. Las propuestas recibidas después de la fecha límite serán rechazadas.

A fin de ayudar a la unidad de evaluación de las peticiones en la comparación de las propuestas financieras, se ruega que la propuesta presupuestaria debe ser exhaustiva e incluir un desglose. El término «todo incluido» implica que todos los costes (honorarios profesionales, comunicaciones, servicios públicos, consumibles, seguros, etc.) en los que podría incurrir el Contratista ya están incluidos en la propuesta presupuestaria.

Criterios para la evaluación de la propuesta:

Sólo se evaluarán aquellas aplicaciones que respondan y cumplan a los requisitos mencionados. Las propuestas se evaluarán de acuerdo al método de puntuación combinada, donde los antecedentes educativos, la experiencia en tareas similares y la carta de motivación se ponderarán al 70%. Por otra parte, la propuesta presupuestaria supondrá el 30% de la puntuación total.

Se adjudicará el contrato a la persona solicitante que reciba la puntuación combinada más alta que también haya aceptado los Términos y condiciones generales del PNUD. Sólo las Consultoras o los Consultores que obtengan un mínimo del 70% en la Evaluación Técnica serán considerados para la Evaluación Presupuestaria.

  • Criterios de evaluación técnica – 70% de la evaluación total – máx. 100 puntos:
  • Criterio A – Demostrar experiencia y habilidades a través del CV, P11 y carta de motivación – máximo 20 puntos;
  • Criterio B – Propuesta técnica – puntos máximos 10 puntos;
  • Criterio C: Entrevista – máximo 20 puntos.
  • Criterio D – Experiencia probada en el uso de lenguajes R o Python y PostGres / PostGis para trabajar con datos estadísticos y espaciales (conocimiento intermedio) – máximo 20 puntos
  • Criterio E – • Fuerte dominio de los métodos estadísticos y geoestadísticos, incluido el análisis de datos y el análisis de la red de rutas – máximo 20 puntos;
  • Criterio F – Capacidad para calcular indicadores – máximo 10 puntos
  • Criterios financieros – 30% de la evaluación total – máx. 30 puntos

Se utilizará la siguiente fórmula para evaluar la propuesta presupuestaria:

p = y (µ / z), donde;

p = puntos por la propuesta presupuestaria en evaluación;

y = número máximo de puntos para la propuesta presupuestaria;

µ = precio de la propuesta de menor precio;

z = precio de la propuesta que se evalúa.

Los consultores y las consultoras son responsables de asegurarse de haber recibido la vacuna o la inmunización contra la COVID-19 cuando viajen a ciertos países, según lo designado por el Director Médico de la ONU. Los consultores y consultoras también deben cumplir con las directivas de seguridad de la ONU establecidas en dss.un.org

Los Términos y condiciones generales, así como otros documentos relacionados, se pueden encontrar en: http://on.undp.org/t7fJs

Se anima especialmente a postularse a mujeres y miembros de minorías sociales.

Debido a la gran cantidad de solicitudes que recibimos, sólo se informará a las candidatas o los candidatos seleccionados sobre el resultado o el estado del proceso de selección.