Claves del encuentro ‘El papel del sector privado en la implementación de la Agenda 2030: Una mirada desde Andalucía’ organizado por el partenariado AACID-PNUD

El pasado 6 de abril tuvo lugar en la sede de la AACID el encuentro ‘El papel del sector privado en la implementación de la Agenda 2030: una mirada desde Andalucía‘, organizado por la alianza estratégica formada por la propia Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta sesión de diálogo orientado a reflexionar sobre cómo la articulación público-privada puede contribuir al desarrollo sostenible se organizó con dos objetivos claros:

  1. Establecer diálogos sobre el rol del sector privado en los procesos de localización de la Agenda 2030 desde un enfoque multiactor y multinivel.
  2. Compartir diferentes experiencias y lecciones aprendidas en este ámbito y reflexionar sobre la innovación, la sostenibilidad y la articulación público-privada.

Dadas las restricciones de seguridad por la COVID-19, este evento se celebró de forma semipresencial. Para facilitar la asistencia de público, el encuentro fue retransmitido en directo a través de la página de Facebook y el canal de Youtube de la Agencia. De forma complementaria, también se realizó un seguimiento en vivo en el perfil de Twitter de la AACID a través del hashtag #EmpresayAgenda2030.

En total, al menos 50 personas pudieron seguir el evento sin moverse de sus domicilios gracias a este formato, permitiendo además cumplir con los principios de transparencia de la AACID, ya que cualquier persona, en cualquier momento, puede ver o volver a ver desde cualquier lugar el vídeo del evento.

Aprendizajes de las intervenciones

A pesar de las limitaciones ligadas a la pandemia, tuvimos la suerte de poder contar de forma presencial, por primera vez desde que se iniciara el estado de alarma y cumpliendo con todas las medidas de seguridad, con varias de las personas invitadas a participar como panelistas o como intervinientes. Quienes no pudieron desplazarse presencialmente, pudieron participar mediante una conexión en directo.

Las voces expertas del grupo de actores andaluces e internacionales que compartieron su visión respecto a esta temática fueron:

  • Johannes Krassnitzer, Coordinador internacional PNUD/ART, que abrió la sesión y recordó que “Andalucía y el PNUD ya hemos lanzado conjuntamente un proceso de pensar cómo el sector privado puede apoyar el desarrollo sostenible a nivel mundial».
  • Mª Luz Ortega, Directora de la AACID, se encargó de inaugurar y cerrar el encuentro. En su intervención, además de agradecer y dar la bienvenida a todas las personas que hicieron posible la realización del evento, destacó que «el desarrollo sostenible sólo será posible si ponemos en el centro a las personas como clave para mover la economía y generar cohesión económica, social, estabilidad y paz».
  • Mónica Oviedo, Responsable de sostenibilidad en Iberdrola, compartió cómo se pueden integrar los ODS y el desarrollo sostenible en las empresas, habló de las pautas para abordar las alianzas con otros actores estratégicos y aconsejó “conocer los ODS y sus 169 metas es clave para buscar cuáles son nuestros objetivos. El segundo paso es identificar los ODS prioritarios. Al tener unos objetivos prioritarios, ya sabemos cuál es nuestro plan estratégico y tenemos unos indicadores que tenemos que cumplir».
  • Juan Francisco Delgado, Vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico INTEC, advirtió que “toda esta situación de cambio de paradigma que se está dando ahora mismo en la sociedad va a acentuar todavía mucho más esas diferencias entre las zonas más ricas y las zonas más pobres».
  • Ariadna Bardolet, Directora del Departamento de Programas Internacionales de La Caixa, destacó en su intervención que “es evidente que muchos de los problemas que tenemos actualmente en nuestra sociedad no se pueden resolver de forma individual y hay que sumar esfuerzos».
  • Manuel Redaño, Gerente del FAMSI representando El Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, cuya presencia supuso la voz de los municipios andaluces, insistió en que no se puede olvidar que “las personas tienen que ocupar el centro de la estrategia y la sostenibilidad tiene que ser un referente en el modelo de esa nueva economía o ese nuevo tiempo».
  • Javier Ordóñez, Coordinador de la Estrategia ODS de la Universidad de Granada, aseguró que, a pesar de que la Agenda 2030 ya cuente con una buena acogida entre las grandes empresas, “para que sea posible el cumplimiento de la Agenda 2030 en nuestro país, es necesario sumar a las PYMES, que representan el 50% del desarrollo económico».
  • Rosa de Leyva Manchón, Jefa de División de Soporte a la Internacionalización de Extenda, defendió la importancia de la implicación de las empresas andaluzas en la Agenda 2030 para las empresas andaluzas, ya que, “genera un espacio de oportunidad muy atractivo para la internacionalización de las empresas».
  • Arantza Lozano, Administradora de la cooperativa Enreda, compartió su propia experiencia con la Agenda 2030 y las oportunidades que encontraron en ella: “Cuando llegamos a la #Agenda2030 nos dimos cuenta que había que acelerarla creando herramientas para que puedan implementarla en sus organizaciones lo más rápido posible».
  • Miguel Calero, Co-fundador del proyecto Wealize, compartió la visión de su proyecto como empresa tecnológica: “Desde que nacimos, teníamos claro que queríamos una empresa que tuviera un impacto real en el mundo y hoy sin tecnología es improbable tener un impacto masivo».
  • Katheryn Mejía, Directora de Responsabilidad Social de Asocolflores (Colombia), transmitió el compromiso de su asociación para “lograr que en las zonas floricultoras no haya más trabajo infantil, mediante alianzas claves» a partir de 3 líneas estratégicas:
  1. Formación para los derechos de los niños
  2. Acceso y mejora de la educación de niñas, niños y adolescentes
  3. Construcción de tejido social

Cada una de las intervenciones de este grupo de panelistas fue presentada por las personas encargadas de la dinamización del evento:

  • Olga Pozo, Jefa del departamento de Centroamérica y El Caribe de la AACID.
  • Javier Cortés, Especialista en Sector Privado del PNUD/ART, que al final del evento concluía afirmando que “es importante la capacitación de la sociedad, la transformación de las organizaciones, el refuerzo de las instituciones y la modernización y digitalización de las administraciones».

Para clausurar el encuentro ‘El papel del sector privado en la implementación de la Agenda 2030: una mirada desde Andalucía’, Juan Carlos López, Territorial Partnership Advisor del PNUD/ART, y Mª Luz Ortega, Directora de la AACID, recordaron el nacimiento de la Agenda 2030 y la necesidad de acelerar su implantación en Andalucía para cumplir con el propósito de no dejar a nadie atrás.