Día Mundial por la Libertad de Prensa

Siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial por la Libertad de Prensa para conmemorar el aniversario de la Declaración de Windhoek, un documento elaborado por representantes de medios de comunicación africanos que recogía los principios de la libertad de prensa.

La celebración de esta efemérides es una oportunidad tanto para recordar la necesidad de respetar la libertad de expresión, como para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional. Dicho de otro modo, el Día Mundial por la Libertad de Prensa sirve para:

  1. Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
  2. Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
  3. Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
  4. Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Con el compromiso de garantizar la libertad de prensa, desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), como entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, colaboramos con la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) como entidad socia de la AACID.

EMA-RTV es una asociación sin ánimo de lucro, nacida de la voluntad municipalista y de la sociedad civil, que integra a cerca de 100 ayuntamientos andaluces y centros emisores en todo el territorio andaluz, con carácter municipal y ciudadano o comunitario. Entre sus mandatos estatutarios se encuentra atender las demandas de comunicación de las comunidades que se asientan en núcleos de poblaciones rurales y alejadas de la agenda mediática.

Los contenidos audiovisuales producidos desde el centro emisor de esta entidad, la Onda Local de Andalucía, se centran en cuestiones de interés social y ciudadano como: cultura, medio ambiente, equidad, género, desarrollo rural, vida sana, inmigración, interculturalidad, solidaridad, investigación, juventud, consumo responsable, empleo, formación o educación, siempre, desde un trabajo orientado a la comunicación para el empoderamiento de la ciudadanía.

Entre los proyectos de EMA-RTV respaldados por la AACID, se encuentran los siguientes:

Mejora de la capacidad de organizaciones y grupos sociales para incidir en el derecho a una vida libre de violencia de género (Centroamérica)

EMA-RTV, con la participación de Fundación Luciérnaga de Nicaragua, aborda en este proyecto audiovisual la ausencia de equidad de género en Centroamérica con la promoción de estrategias basadas en el entretenimiento educativo, la difusión en canales de TV de la telenovela Loma Verde, y el apoyo a dirigentes juveniles y sociales para promover la reflexión sobre los temas que trata la serie e impulsar cambios de actitud entre la población.

A grandes rasgos, lo que se pretende es contribuir a la erradicación de la violencia de género y la discriminación en Nicaragua y Centroamérica. Más específicamente, lo que se busca es la mejora de la capacidad de grupos de jóvenes y organizaciones sociales para la defensa de su derecho a una vida sin violencia contra las mujeres ni discriminación en Nicaragua y Centroamérica.

Ponle voz a los cuidados. Promoción de la pedagogía de los cuidados con herramientas radiofónicas en colegios de educación primaria (Andalucía)

Esta intervención, desarrollada también por EMA-RTV con el respaldo de la AACID, va dirigida al alumnado de 5º y 6º de primaria de 5 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) : ‘Enebral’ de Punta Umbría-Huelva, ‘Blas Infante’ de Casares-Málaga, ‘Gloria Fuertes’ de Castilleja de la Cuesta, ‘La Esperanza’ de Cantillana y ‘Manuel Sánchez Alonso’ de Arahal (provincia de Sevilla).
Sobre la base de la pedagogía de los cuidados este proyecto se ponen en marcha buenas prácticas educativas usando un enfoque metodológico transformador y el potencial de las herramientas radiofónicas que ya poseen estos centros con sus radios escolares y espacios de participación en las radios municipales.

El proyecto se compone, en primer lugar, de la ejecución de un programa educativo dinámico y creativo con actividades para el aula y para la radio; en segundo lugar, de la elaboración de una guía educativa con los materiales, actividades y experiencias realizadas; y en tercer lugar, de la difusión de la guía y su testeo en otros centros educativos para la valoración y la ejecución de similares proyectos en años posteriores.

¡No queremos vivir en Marte! Fortalecimiento de iniciativas de transición y transformación ecosocial mediante el empoderamiento comunicativo de la ciudadanía y de los medios locales (Andalucía)

Esta intervención, iniciada en 2016 y desarrollada durante 24 meses por EMA-RTV con el impulso de la AACID, pretende fortalecer los procesos de transición y transformación ecosocial en Andalucía mediante el empoderamiento comunicativo de la ciudadanía organizada.
En cinco municipios, un ciclo de formación dividido en dos módulos de dos meses (comunicación audiovisual y procesos de transición) fortalecerá la resiliencia local y capacidades de incidencia comunicativa de 75 personas vinculadas a asociaciones de la sociedad civil organizada que colaboran con medios de comunicación ciudadanos. Se pretende elaborar un mapa de la transición en Andalucía online que visibilizará a más de 75 iniciativas ciudadanas de transición y fomentará la participación ciudadana en la identificación de nuevas iniciativas, y se llevará cabo una campaña mediática (radio, TV, redes sociales) retroalimentará este proceso. También se realizarán 2 seminarios para 60 comunicadores/as sobre procesos ciudadanos de transición fortalecerán las capacidades de incidencia política local y comunicativa de los medios locales de comunicación andaluces.

Todos los proyectos vinculados a esta u otras entidades, pueden consultarse en la web de Cooperanda, el espacio de comunicación y transparencia pensado y diseñado para hacer accesible a todos los públicos la información de los proyectos de cooperación al desarrollo apoyados por Andalucía.