Día Mundial de la Diversidad Biológica

El Día Mundial de la Diversidad Biológica fue creado para «informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad». La fecha, 22 de mayo se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

Se entiende por biodiversidad los diferentes tipos de plantas, animales y microorganismos que existen, pero también las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas.

La población del planeta se sustenta en los recursos biológicos. Según Naciones Unidas, los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud, como hemos podido ver en la pandemia que estamos atravesando. Los principales elementos que amenazan la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización. A pesar de ser conscientes de su importancia, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado a causa de la actividad humana, ponen en peligro la biodiversidad, provocando la extinción de acelerada numerosas especies, con graves consecuencias en la biosfera y en nosotros mismos.

Por ello, en el Día Mundial de la Diversidad Biológica de 2021, desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) compartimos el compromiso de trabajar para la transformación social hacia un mundo más sostenible en la senda de la Agenda 2030, y destacamos un proyecto en colaboración con Conemund, iniciado en 2019, para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales integrando la perspectiva de género para la mejora de la seguridad alimentaria de 2.874 mujeres y jóvenes de 67 cooperativas en 36 aldeas del círculo de Baraouéli, en la región de Ségou, Mali.

Considerando fundamental tomar conciencia sobre la interacción que tenemos las personas humanas con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades, desde la cooperación andaluza nos sumamos al lema #PorLaNaturaleza.