La AACID promueve la intensificación sostenible de la agricultura y el acceso a la tierra de mujeres y jóvenes como alternativa al éxodo rural y la migración en el norte de Senegal

Cada 25 de mayo se conmemora el Día de África para visibilizar las necesidades que siguen enfrentando todos los países del continente, así como para reivindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.

Esta efemérides se origina en el año 1963, cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy conocida como Unión Africana (UA). Este día marcó un antes y un después para el pueblo africano, puesto que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas.

Para conmemorar el Día de África, desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) compartimos un proyecto que está a punto de finalizar ‘Contribución al refuerzo de las intervenciones de desarrollo rural en Saint Louis (Senegal)’, promovido por la AACID y ejecutado por la Dirección Regional de Desarrollo Rural (Ministerio de Agricultura y del Equipamiento Rural), mejora las condiciones de vida 80 jóvenes y 300 mujeres, gracias a la aplicación de buenas prácticas agronómicas y la modernización de sistemas de drenaje y regadío.

La intervención, diseñada con el apoyo del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (entidad dependiente del CSIS) y la Universidad Gaston Berger de Saint Louis da respuesta a las dificultades de la población en la zona de Gandiol, situada en la desembocadura del río Senegal, frente a factores de expulsión como la disminución de los recursos pesqueros, el cambio climático y la salinización de las tierras.

Concretamente, gracias al proyecto, que inició sus acciones en julio de 2018 y que finalizará en mayo de 2021, 80 jóvenes y 300 mujeres han mejorado sus ingresos gracias a la intensificación de la producción y la mejora de la comercialización de cebolla de calidad, principal cultivo de renta de la región, recibiendo formación técnica, equipamientos para sus explotaciones (comunitarias e individuales) y apoyo a la comercialización a través del acceso a fondos rotatorios, de la mejora de los itinerarios productivos y las condiciones de almacenamiento, envasado y etiquetado.

Los testimonios recogidos en este minidocumental, realizado por una productora formada por jóvenes de Gandiol, ilustran las dificultades de los jóvenes para poder emprender un proyecto de vida en sus zonas de origen, debido a la ausencia de formación y la escasez de medios para intensificar la producción.

Sus relatos de vida son comunes en la zona, frente a la falta de expectativas, la juventud de las zonas del interior del país alimenta el crecimiento de las barriadas de aluvión de Dakar para sobrevivir. Son los conocidos como “goorgoorlou” (buscavida en Wolof), jóvenes que malviven vendiendo anacardos en los atascos de la capital, limpiando zapatos, descargando camiones… sin otra perspectiva que la emigración a Europa.

La cooperación andaluza impulsada desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación trata de paliar esta situación a través de esta y otras iniciativas, que pueden ser consultadas en Cooperanda, orientadas a la creación de empleo y promover el desarrollo económico local en la región de Saint Louis.