La AACID participa en el Examen de la Cooperación al Española que realiza el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), formado por 29 países más la Unión Europea, inició la semana pasada una visita virtual a España para elaborar el denominado Peer Review a la Cooperación Española, un examen entre pares llevado a cabo por otros miembros del CAD.
 
La última revisión a España fue en el 2015, pero la visita actual, prevista en 2020, se pospuso a este año por la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

La delegación evaluadora, formada por miembros del Secretariado del CAD y representantes de República Checa y Japón –países encargados del examen a España–, mantendrá durante dos semanas encuentros con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, de otros organismos públicos y de la sociedad civil. El objetivo es proponer recomendaciones de mejora para el sistema y las políticas de la Cooperación Española, así como identificar buenas prácticas que puedan compartirse con los demás miembros del Comité.
 
El examen evalúa la actuación del país miembro en su conjunto, no solamente de su agencia de cooperación, valorando tanto las políticas de cooperación como otras políticas con impacto en desarrollo, bajo un enfoque integrado de las actividades de cooperación para el desarrollo y de la ayuda humanitaria del país miembro.

Este es el primer Peer Review que se va a realizar por completo según la nueva metodología aprobada este año por el CAD, que hace un mayor énfasis en el aprendizaje mutuo entre pares y que, más que un examen del sistema en su conjunto, se focaliza en sus puntos fuertes y puntos de mejora.

El examen de pares del CAD a la Cooperación Española se centrará a lo largo de estas dos semanas en cinco áreas principales: las relaciones con los países socios, la provisión técnica y la transferencia de conocimiento, el diseño de políticas coherentes, la financiación para el desarrollo y los compromisos internacionales.

La delegación también estudiará la gestión de los recursos humanos y las partidas presupuestarias, los sistemas para analizar riesgos, monitorear y aprender de las actuaciones con los países socios, además de las recomendaciones realizadas en el anterior examen a España y las lecciones aprendidas durante la pandemia. 

Tras esta visita a España, el equipo evaluador realizará un viaje virtual de una semana a Colombia, como país socio de la Cooperación Española y en el que también está presente la cooperación Andaluza, para analizar la aplicación de las políticas de desarrollo en el terreno.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que ha remitido ya un informe de evaluación al CAD, ha participado esta semana en dos sesiones de este proceso de evaluación en calidad de agente destacado de la cooperación descentralizada y actor activo en los procesos de participación en asociaciones inclusivas y horizontales en los países socios a través de la elaboración de los Marcos de Asociación País.