La AACID impulsa la competitividad de las pequeñas empresas de artesanía de tradición lenca de Honduras

Artesana tradicional lenca realizando una demostración en su telar.

El proyecto ‘Fortalecimiento de la Competitividad Empresarial de las Asociaciones de Productores de Artesanía de Tradición Lenca de Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua’, ejecutado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población Lenca de Honduras y lo hace fundamentalmente mediante el fortalecimiento de 14 asociaciones de artesanos y artesanas dedicadas a la producción de artesanía de tradición Lenca. Actualmente estas asociaciones están constituidas por 230 artesanos y artesanas y localizadas en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Así, el proyecto da continuidad a una serie de procesos de acompañamiento que desde el año 2012 el IHAH viene realizando con apoyo de la cooperación andaluza a parte de los grupos de artesanos y artesanas. En este sentido, las asociaciones de artesanía se han constituido como empresas dentro del sector social de la economía y han fortalecido sus aspectos productivos y de comercialización para lograr un posicionamiento progresivo en los mercados nacional e internacional que les permita mejorar su competitividad, la generación de ingresos y en definitiva mejorar la calidad de vida.
Para alcanzar el objetivo principal del proyecto, el IHAH ha impulsado una estrategia establecida en torno a tres componentes enfocados a:

  1. La investigación.
  2. El apoyo al fortalecimiento del tejido asociativo y la dotación de infraestructura de apoyo para la difusión de la cultura.
  3. La comercialización de las artesanías.

Esta intervención en concreto, iniciada en enero de 2018 con una duración prevista de 51 meses, sigue ejecutándose actualmente. En este tiempo, se han beneficiado directamente a 130 miembros integrantes de las cooperativas o asociaciones artesanales, más de 1.100 personas integrantes de familias y los habitantes de las aldeas/comunidades donde se ubican. Gracias al desarrollo de este proyecto:

  • Se ha promovido y fortalecido la organización de los grupos/asociaciones artesanales.
  • Se ha mejorado la calidad en los acabados, el diseño y la innovación en los productos artesanales.
  • Se han ampliado los canales de promoción, difusión y comercialización de los productos.
Figuras artesanales representando tradiciones del pueblo de Yarumela. Maestros del Barro de Yarumela. La Paz. Honduras.

En definitiva, este proyecto es un ejemplo más del trabajo coordinado y complementario entre la Cooperación Española y la Andaluza a favor del derecho a la identidad y la defensa de la diversidad cultural como componentes irrenunciables del desarrollo humano, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida y la creación de riqueza a través de la puesta en valor y gestión sostenible del Patrimonio Cultural de Honduras.