La AACID participa en la Evaluación de la Segunda Fase del Programa Apoyo a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil de la OIT

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), en las figuras de su unidad responsable en materia de evaluación y su unidad gestora del Programa, participa en el Comité de Seguimiento de la evaluación externa impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la segunda fase de este Programa.

Desde 2014 la AACID, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han canalizado su apoyo a la prevención y erradicación del trabajo infantil a través de los “Proyectos de Apoyo a la Iniciativa Regional (IR)”, interactuando ambas entidades de manera complementaria y sinérgica para lograr los resultados propuestos en línea con las prioridades globales, regionales y nacionales de los países miembros.

Este Programa contó con una Fase I, ejecutada entre 2014 y 2017, y ya evaluada, y, además, cuenta con una Fase II a desarrollar entre 2018 y 2021. Esta segunda fase está centrada concretamente 6 Proyectos de “Apoyo a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil”, y suponen la continuidad del apoyo de AECID y de AACID a la IR.

La primera fase contó con un apoyo presupuestario de la AACID de 1.000.000 de euros para la primera fase (en tres anualidades) y lo mismo para la segunda fase (también en tres anualidades).

Esta iniciativa responde al nítido interés de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de la AACID por trabajar por la erradicación del trabajo infantil, como señala la Meta 8.7, aspecto especialmente relevante teniendo en cuenta que la ONU ha declarado el año 2021 “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, buscando una Alianza internacional para impulsar la consecución de esta Meta.

La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe está desarrollando desde noviembre de 2020 una evaluación intermedia de esta segunda Fase, que ya está llegando a su fin. La evaluación persigue analizar la pertinencia y coherencia interna de las estrategias y acciones realizadas por los 6 proyectos de apoyo a la implementación de la IR, considerando:

  • El actual contexto de la cooperación internacional.
  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las dinámicas regionales y nacionales.
  • La eficacia en términos de sus logros.
  • Los resultados y la posible sostenibilidad de los mismos en el nivel regional, subregional y nacional, según corresponda en la fase II, identificando lecciones aprendidas, buenas prácticas y recomendaciones que contribuyan a dar sostenibilidad a los resultados.

El enfoque de la evaluación ha sido el de una evaluación compartida con las entidades con responsabilidad en el proyecto, presentes en el Comité de Seguimiento, y ejecutada con el apoyo de una entidad independiente, aplicando una mirada retrospectiva y prospectiva.

Desde la mirada retrospectiva se pretende identificar los cuellos de botella, problemas normativos e institucionales y las potencialidades del trabajo coordinado y de esta manera aportar al aprendizaje organizacional.

Desde la mirada prospectiva se pretende identificar potencialidades, nuevas alianzas y desafíos organizacionales para aportar al fortalecimiento de la IR en múltiples dimensiones como la pertinencia, eficacia, calidad y sostenibilidad de sus resultados. La evaluación pondrá especial énfasis en el fortalecimiento del diálogo social, tripartismo como medio y fin de los objetivos del proyecto.