La Consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se reúne con el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Una delegación encabezada por Magdy Esteban Martínez-Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se desplazó a Sevilla el pasado viernes para reunirse con la Consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz Domínguez, como actual Presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con la directora de la AACID, Mª Luz Ortega.

Ambas agencias han firmado recientemente un nuevo convenio de colaboración. Este acuerdo viene a certificar la relación de complementariedad y coordinación de la política de cooperación al desarrollo entre la Administración de la Junta de Andalucía y la realizada desde el gobierno de España. Una actuación realizada en el marco de planificación estratégica de la cooperación española, salvaguardando con ello el principio de unidad de acción del Estado en el exterior.

El encuentro se produce en un momento crucial para la cooperación Española en general porque se está en plena reforma del sector. Cabe la expectativa de que los cambios que se produzcan permitan configurar la política de cooperación para el desarrollo, como aboga la Consejera, como una política de Estado donde, con el máximo respeto a la autonomía, pluralidad y particularidades de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, se establezcan unas líneas generales comunes, de forma consensuada y coordinada entre todas las Administraciones Públicas.

También es clave el encuentro porque tiene lugar en un contexto de crisis mundial producida por la pandemia de la COVID-19, donde existe un amplio consenso sobre el papel decisivo que juega la cooperación internacional en la recuperación. Este es el caso de los esfuerzos conjuntos realizados en el marco de la Estrategia de respuesta conjunta de la cooperación española frente al COVID-19 por lograr un acceso equitativo mundial a las vacunas y  recuperar los medios de vida de los más desfavorecidos, donde la cooperación y solidaridad andaluza está teniendo un papel significativo.

Nos encontramos a las puertas de la década de la acción fijada por Naciones Unidas para acelerar el cumplimiento con las metas fijadas en la Agenda 2030, esto nos insta a encontrar soluciones sostenibles dirigidas a enfrentar los principales desafíos del mundo y hacerlo llegando a todas aquellas personas necesitadas y marginadas, estén donde estén.

Son soluciones a problemas complejos, que no se pueden resolver actuando únicamente desde un solo frente. Requiere, según el nuevo paradigma internacional, que se produzca desde diálogo institucional y entre actores. Buscando la complementariedad en los diferentes ámbitos de actuación. Sabiendo llegar a los territorios y acompañando a las instituciones subnacionales a localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Por todo ello, la coordinación entre los diferentes niveles del Estado, materializada en el encuentro de hoy, es más necesaria que nunca.

En la imagen, de izquierda a derecha: Carmen Cardosa, Viceconsejera de Igualdad, Mª Luz Ortega, Directora de la AACID, Magdy Esteban Martínez-Solimán, Director de la AECID, Rocío Ruíz domínguez, Consejera de Igualdad, Carmen Castiella, Directora de Cooperación con América Latina y El Caribe, y Cristina Díaz, Directora de cooperación con África y Asia.

Gracias a este tipo de entendimientos entre las administraciones y sus representantes es posible conferir una mayor coherencia y complementariedad a las actuaciones que se fomentan. Y ello a su vez redunda en un mayor impacto de las intervenciones y también mayor grado de eficacia y eficiencia con la que son empleados los recursos. Recursos que en última instancia provienen de la solidaridad de todos los andaluces y andaluzas.