La AACID realiza una visita de trabajo al Algarve en el marco del proyecto ACCIONAD-ODS

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) es la coordinadora del proyecto europeo ACCIONAD-ODS, centrado en fortalecer las capacidades públicas y privadas en Algarve, Alentejo, Extremadura y Andalucía para alcanzar las metas de los ODS 11, 12 y 13. El 21 y 22 de junio los socios del proyecto tuvieron unas jornadas de trabajo en el Algarve.

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de la administración para dar alcance a las metas de los ODS 11,12 y 13, con acciones coordinadas llevadas a cabo por las autoridades locales y entidades de la sociedad civil a través de micro-proyectos con una doble incidencia: política (permite a las autoridades considerar las iniciativas exitosas) y social (incrementa la presencia social en la gestión de los recursos y su cooperación transfronteriza). Concretamente se centra en:

  • ODS 11. Metas 11.3, 11.4 y 11.6
  • ODS 12. Metas 12.2, 12.3 y 12.5
  • ODS 13. Metas 13.2 y 13.3.

El proyecto cuenta con seis socios: Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional de Andalucía (FAMSI), Fondo Extremeño de Cooperación Local al Desarrollo (FELCODE), Asociación IN LOCO, Instituto Marqués Valle Flor, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y AACID. El presupuesto alcanza la cantidad de 1.068.2638,77 euros.

El 21 y el 22 de junio, una vez que las restricciones vinculadas a la COVID-19 lo han permitido, los socios del proyecto han cursado una visita al Algarve con un doble objetivo. Por un lado, realizar reuniones de coordinación y gestión interna del proyecto. Por otro lado, conocer de primera mano algunas de las iniciativas vinculadas con los ODS objeto del proyecto que se están impulsando en la región del Algarve.

Así pues, la Agenda incluyó reuniones con:

  • Sergio Inácio, Coordinador de la Unidad de Estudios de la Comunidad Intermunicipal del Algarve AMAL.
  • Cristina Viegas, de la División de Desarrollo Económico del municipio de Faro.
  • José Apolinário, Presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR), que acudió acompañado de Maria de Lurdes Carvalho, Directora de Servicios de Desarrollo Regional y Aquiles Marreiros, coordinador del Órgano de acompañamiento de dinámicas regionales.
  • Julio de Sousa, Director del Departamento de Educación y Desarrollo Sostenible del municipio de Loulé, así como Lídia Terra, jefa de división de acción climática y economía circular.

Entre otras cuestiones, los socios del proyecto han podido intercambiar impresiones en torno al Plan Interurbano de adaptación al cambio climático de AMAL, los avances en materia de indicadores municipales de ODS de Faro, las iniciativas de coordinación regional e impulso de políticas para los ODS 11, 12 y 13 del CCDR y sobre la Estrategia de adaptación municipal para el cambio climático de Loulé.

Aprovechando estas reuniones institucionales, los socios del proyecto han puesto en valor las actuaciones que en los respectivos territorios se están desarrollando. Para el caso andaluz, la AACID destacó los avances en materia de ODS impulsados en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y con los municipios andaluces en colaboración con el FAMSI.

Finalmente, en las reuniones se identificaron puntos de trabajo conjuntos en el marco del proyecto y se compartió las próximas actuaciones para implicar a cuántas más entidades, públicas y privadas, sea posible, buscando tejer alianzas en pro de estos ODS entre unos territorios que se enfrentan a numerosos problemas y necesidades comunes.