FAMSI presenta un diagnóstico sobre la movilidad de menores y jóvenes en la frontera entre Marruecos y Andalucía, con apoyo de la AACID

El diagnóstico presentado forma parte del proyecto #TÚTAMBIÉN/ أيضا أنت#, ejecutado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con el impulso y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en estrecha colaboración con la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. La iniciativa #TÚTAMBIÉN/ أيضا أنت# incluye actividades de educación para el desarrollo, formación, intercambio de experiencias, mejora de capacidades y alianzas internacionales para mejorar la inclusión de las personas migrantes en las ciudades de Andalucía y del norte de Marruecos. El proyecto está coordinado, además, con organismos que garantizan el componente de intercambio y proyección trasnacional como la Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía (Federación An^Mar), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Así, el diagnóstico, presentado el pasado 2 de julio de 2021 en un taller con los agentes participantes en el trabajo de recogida de información, sistematiza la reflexión de municipios de Andalucía y comunas de Marruecos en torno a la protección de la infancia, adolescencia y juventud “en movimiento”, e indaga en los mecanismos transnacionales de protección que dan prioridad a los derechos del colectivo, superando los discursos xenófobos y racistas.

Para el desarrollo del diagnóstico se ha utilizado metodología de trabajo que ha consistido en la interlocución con agentes públicos, a través de 42 entrevistas a entidades e instituciones de Andalucía y el norte de Marruecos, y entidades internacionales con un rol relevante en la dinamización de la protección de la infancia, adolescencia y juventud en procesos migratorios, realizadas desde diciembre de 2020 a abril 2021.

El diagnóstico supone un primer paso en el que aún no están los gobiernos de Marruecos, pero que se complementará con su visión para realizar un ejercicio de análisis “a dos orillas”, según indicaba el equipo coordinador del proyecto. Un término complejo, ya que se trata de un colectivo con situaciones diversas, a un lado y otro de la frontera; jóvenes que, en Marruecos, su país, no pueden ser llamados no acompañados/as, puesto que tienen familia, que no son extranjeros/as en su país, que pueden haber pasado por centros que no son de acogida, dado que en Marruecos no existen, pero que sí han podido tener algún tipo de protección por parte de la Fiscalía, sin la calificación de ex tutelados/as. Se trata, en definitiva, de un diagnóstico vivo para determinar la realidad en Andalucía de la infancia, adolescencia y juventud no acompañada.

Entre los agentes que han participado en el diagnóstico se encuentran los ayuntamientos de Cádiz, Jerez de la Frontera, Jaén, Sevilla, Las Cabezas de San Juan y Écija, la Diputación de Huelva y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. Del lado marroquí, participan en el proyecto las comunas de Martil, Larache, Tetuán, Nador y Oujda.

Durante el taller de presentación, Josefa Vázquez, subdirectora de Infancia de la Consejería de Igualdad, subrayó unos resultados “que pueden ser interesantes ilustradores para seguir trabajando con la inserción social de los chicos y chicas que vienen hasta Andalucía, aportando trabajo, creatividad y esfuerzo”.

Por su parte, Manuel Redaño, gerente del FAMSI, hizo hincapié en la alta participación que ha obtenido esta primera fase del trabajo de diagnóstico, teniendo en cuenta la difícil situación debida al COVID; pese a que todas las entrevistas, incluidas las de los/as jóvenes, han tenido que ser online, el diagnóstico ha sido un éxito de participación, con un total de 42 entrevistas realizadas en Andalucía y Marruecos. Redaño agradeció la respuesta y las reflexiones que han permitido dar este primer paso en un proyecto que contempla, además, acciones de formación, sensibilización y comunicación.

Clausurando la sesión, que contó con cerca de 40 representantes de las organizaciones participantes en el diagnóstico inicial, Mª Luz Ortega, directora de la AACID, destacaba la virtualidad de un documento realizado desde el conocimiento directo de la realidad, “una herramienta para trabajar de inmediato en su aplicación”. “Hay mucho que mejorar – señalaba. – porque desgraciadamente el hecho migratorio está difuminado en competencias estatales, autonómicas y locales, pero espacios como este, en el que participa un conjunto de agentes diversos, es muy positivo, porque los resultados ayudarán a otros”.

En su intervención, Ortega agradeció “críticas y felicitaciones” ante un trabajo que ahora se complementará con las aportaciones al documento inicial, y que, a su juicio, supone abundar en los principios de la Agenda 2030 y “pasar de trabajar en silos a construir de forma conjunta, paso a paso y con espacios de diálogo e intercambio como este”. Del mismo modo, la responsable andaluza de cooperación quiso subrayar que “este no es un proyecto en el que solo hay financiación, sino también acompañamiento y participación directa de la Dirección General de Infancia y de la AACID”.

El presente diagnóstico sobre la movilidad de menores y jóvenes en la frontera entre Marruecos y Andalucía, elaborado por FAMSI en el marco del proyecto #TÚTAMBIÉN/ أيضا أنت#, apoyado por la AACID, puede consultarse en este enlace.