La AACID participa en la Jornada ‘La Senda Andaluza en la Agenda 2030’, impulsada por la Consejería de Igualdad

El pasado 30 de junio de 2021 se celebró la Jornada ‘La Senda Andaluza en la Agenda 2030’, en la que se presentó el informe del mismo nombre que puede consultarse en este enlace y que contiene el mapeo de las actuaciones en ejecución por las consejerías, agencias y entidades instrumentales de la Junta de Andalucía y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Esta jornada se incluye en las actuaciones de la Junta de Andalucía en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para la presentación de los resultados del trabajo que está realizando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través de su Viceconsejería.

El evento de presentación de La Senda Andaluza en la Agenda 2030, que fue retransmitido en directo a través de la página de Facebook de la Consejería de Igualdad, estuvo presentado por José María Martín, contó con la participación de:

  • Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • María del Carmen Cardosa, Viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • Eva del Hoyo Barbolla, Subdirectora General de Planificación y Coherencia de Políticas de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Mateo Ambrosio Albala, Consultor internacional especialista en políticas de desarrollo.
  • Elena Manzanera Díaz, Directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
  • Mª Luz Ortega Carpio, Directora Gerente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Así, la Consejera de Igualdad explicaba que “el compromiso con esta agenda mundial se tiene que realizar con una forma de hacer política desde lo regional y desde la colaboración de todas las administraciones hacia lo local”.

Por su parte, la Viceconsejera recordaba que “esto es un camino que construimos entre todos; con la sociedad, civil, las universidades, el sector privado y las entidades sociales” y añadía que “tenemos que trabajar buscando soluciones globales ambiciosas”.

La Directora del IECA indicaba que “tenemos implementado un sistema de indicadores tanto el propuesto por Eurostat a nivel europeo como estamos avanzando en el sistema de indicadores que propone Naciones Unidas”.

Mientras que Ambrosio reconocía que “a pesar de que estamos avanzando de manera muy satisfactoria, hay que continuar explicando cuál es el alcance del marco de la Agenda 2030 y de los ODS”, al igual que la Subdirectora General de Planificación y Coherencia de Políticas de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que admitía que “en España, aunque hay ODS que cumplimos muy bien, aún queda senda que recorrer, y acompañar a otros países en su recorrido”.

Por último, la directora de la AACID destacaba el papel de la cooperación andaluza en la implementación de la Agenda 2030: “Estamos apoyando, acompañando en la implementación de la Agenda 2030 en los territorios en países empobrecidos como Mozambique, Senegal o República Dominicana. Y en Andalucía trabajamos en la sensibilización, siendo conscientes de que es una agenda para el planeta y que tiene que llegar para todo el mundo”.

Vídeo de la Jornada ‘La Senda Andaluza en la Agenda 2030’: