Publicado en el BOE el nuevo convenio de colaboración entre la AACID y la AECID.

El pasado 5 de julio fue publicado en el BOE el nuevo convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La política de cooperación internacional para el desarrollo es parte de la acción exterior del Estado y se basa en el principio de unidad de acción del Estado en el exterior. Así, la ley de cooperación española establece que la acción de cooperación para el desarrollo que se realice desde las Comunidades Autónomas se inspirará en los principios, objetivos y prioridades que ella misma establece.

Este convenio se enmarca en los convenios de colaboración suscritos con la AECID en el año 1997 que han sido renovados y adaptados sucesivamente hasta el día de hoy.

Se trata de un convenio que tiene como razón fundamental servir de cauce para constituir a la AECID en entidad colaboradora para la gestión de los fondos públicos con que la AACID sostiene las subvenciones que otorgue a la administración pública de los países socios.

Como se ha mencionado anteriormente, dicho convenio puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde sus inicios, la cooperación andaluza ha estado circunscrita a las siguientes zonas de actuación: América Latina, Norte de África y Oriente Medio y África Subsahariana. Unas zonas delimitadas en los Planes Directores de Cooperación Andaluza. Una concreción que se ha ido realizando por una parte al amparo de los acuerdos internacionales que instaban a mejorar la coherencia de políticas bajo los criterios de coordinación, complementariedad y eficacia de la ayuda (París (2005), Accra (2008); Busan (2011). Y por otra parte, al amparo de los criterios establecidos por la cooperación española.

En los últimos años es destacable la estrecha colaboración que se está dando entre ambas Agencias en terreno y los resultados que está teniendo en términos de alineación y complementariedad de las intervenciones. Una colaboración que se enmarca en la senda de la Agenda 2030 y la lucha contra la pobreza.

Esta forma de trabajar de la cooperación andaluza ha favorecido el reconocimiento de nuestra cooperación y en especial nuestra cooperación gubernamental directa que, al amparo de convenios como el suscrito actualmente con la AECID, ha permitido adquirir a lo largo de estos años a la cooperación andaluza la reputación de ser un socio leal y eficaz de la cooperación española. Como prueba de ello, la AACID participa activamente en la elaboración de los Marcos de Asociación País y en los Acuerdos de Cooperación Avanzada y hemos participado de forma activa en el Peer Review de la Cooperación Española realizado por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE este año.

Este convenio se suscribe en el marco de la reforma de la cooperación española que tiene como uno de sus retos incorporar la cooperación descentralizada a la cooperación española de manera efectiva, estableciendo una cooperación robusta que permita poner las bases para la intervención de comunidades autónomas y gobiernos locales en condiciones óptimas, eficaces y eficientes.

Así, el pasado 2 de junio, la Directora de la AACID, Mª Luz Ortega, en su intervención realizada en la Comisión del Senado para la reforma de la cooperación española expresaba que “la cooperación descentralizada necesita contar con instrumentos propios innovadores y coordinados para poder desarrollar nuestro trabajo en el exterior con garantías. Instrumentos que den seguridad y capacidad de actuación al personal autonómico expatriado ya que, somos parte de la cooperación española y es una realidad que nos hace diferentes y nos da un valor agregado frente a otras cooperaciones europeas”.