Publicado el Estudio comparativo sobre sistemas de monitoreo local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El pasado 19 de julio tuvo lugar en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) la presentación del Estudio comparativo sobre sistemas de monitoreo local de los ODS a nivel local y regional.

El acto de presentación fue transmitido en directo en las redes sociales de la AACID y contó con la participación de:

  • Carmen Cardosa Zea, Viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • Mª Luz Ortega, directora de la AACID.
  • Juan Carlos López Cecilia, de Territorial partnership advisor de la Iniciativa ART del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Agustín Fernández de Losada, investigador senior y director del programa Ciudades Globales del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).
  • Anna Calvete, investigadora del Observatorio Global de Descentralización y Democracia Local de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
  • María García Brugada, Jefa del Servicio de Agenda 2030 y Participación de la Diputación de Barcelona.
  • Alice Siragusa, Coordinadora del equipo local ODS en el centro común de investigación del Joint Research Centre (JRC).
  • Juan Del Ojo Mesa, Subdirector de Área de coordinación, comunicación y método del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
  • Manuel Redaño, Gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
De izq. a der.: Juan Carlos López Cecilia, de Territorial partnership advisor de la Iniciativa ART del PNUD, Carmen Cardosa Zea, Viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Mª Luz Ortega, directora de la AACID.

En el estudio presentado, se observa que una de las principales debilidades del proceso de localización de los ODS es tanto la medición de la situación actual como la medición del avance en la consecución de los objetivos, debido a la falta de información y a su no disponibilidad con la necesaria desagregación, actualización y alcance. Los indicadores de la Agenda 2030 son macro y no suelen estar disponibles a escala local, aunque sí a nivel nacional o regional.

Con este estudio se persigue identificar a nivel mundial cuáles son las iniciativas más sólidas y completas en relación con un sistema de seguimiento y evaluación que permita analizar la evolución de la ejecución de las acciones y la consecución de los objetivos, facilitando la toma de decisiones por parte de los responsables. Se ha intentado, pues, de esta manera responder a la necesidad de profundizar en el conocimiento de sistemas de monitoreo y evaluación enfocados a la generación de políticas basadas en evidencias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando, además, que estos ámbitos de trabajo requieren necesariamente de nuevas estructuras de generación de políticas públicas. Estructuras que deben ser mucho más «líquidas» y en las que los departamentos locales trabajen por objetivos y metas comunes, y no vinculadas a la distribución competencial o administrativa de sus áreas institucionales.

El Estudio ha sido financiado por la AACID en el marco del espacio de trabajo conjunto con la Iniciativa ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ha sido coordinado conjuntamente entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, PNUD, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Diputación de Barcelona.

El Estudio ha tenido 3 objetivos principales:

  1. Subsanar las lagunas de conocimiento actuales sobre la variedad de Sistemas de Monitoreo Local (SML) que existen hoy en día mostrando diversidad de iniciativas y analizando sus ventajas y limitaciones.
  2. Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores durante la elaboración de sus propios SML y metodologías ayudando a extraer enseñanzas.
  3. Visibilizar estas iniciativas con el fin de inspirar a los actores pertinentes que trabajan para fortalecer sus propias prácticas de monitoreo de los ODS.

Las principales recomendaciones del Estudio son:

  • Sensibilizar sobre la importancia de supervisar el cumplimiento de los ODS para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, y mejorar la formulación de políticas locales y regionales
  • Fortalecer las capacidades y los recursos de los GLR para medir el progreso de los ODS
  • Establecer un conjunto consensuado y armonizado de indicadores para medir el progreso de los ODS a nivel local y regional
  • Garantizar la generación de información y datos locales y regionales
  • Promover iniciativas de colaboración para mejorar las actividades de supervisión local y regional.

Para ampliar la información en relación a este estudio, puede consultarse el documento completo en la web de la AACID, disponible en español y en inglés.