Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El respeto de la cooperación andaluza por la diversidad cultural en África: una oportunidad desde donde poder contribuir al desarrollo sostenible de sus pueblos.

Hoy día 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Es sin duda una fecha muy relevante para la cooperación andaluza en coherencia con la Ley Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ley 14/2003, de 22 de diciembre, que establece entre sus principios rectores (art. 2.1 d) el respeto de los modelos de desarrollo social y económico de otros pueblos y de sus particularidades culturales y a los acuerdos internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Si bien al hablar de indígenas casi siempre pensamos en otros continentes como es el caso de América Latina, donde la cooperación andaluza es especialmente activa, no se hace tanto con el continente africano pese a existir una amplia mayoría de pueblos diversos que proceden de ese continente. Un continente que se destaca por una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales que deben ser tenidos en cuenta en términos de impacto y viabilidad de las intervenciones de desarrollo, algo esencial para la cooperación andaluza.

El III Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE 2020-2023) ratifica esta importancia de fomentar la diversidad cultural como una prioridad que ha de ser considerada de forma transversal a toda su actividad. La Agenda 2030, que sirve de marco internacional al PACODE, especifica claramente que se debe atender al fomento del respeto de la diversidad cultural para avanzar en el desarrollo sostenible. De este modo, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) aborda esta prioridad horizontal como un requisito que debe ser observado y cumplido en todas las fases del ciclo de las intervenciones se apoyan.

Ejemplo de ello puede observarse claramente en países del África Subsahariana priorizados por la cooperación andaluza que se caracterizan todos por su diversidad cultural, lingüística y religiosa. En los proyectos de la cooperación directa que la AACID ha emprendido en las regiones de Saint Louis en Senegal, o de Maputo o Cabo Delgado en Mozambique, se ha conseguido la implicación de todos los actores y entidades con la finalidad de establecer un modelo de desarrollo adaptado a las especificidades culturales de los colectivos participantes.

Las principales acciones de cooperación en estas regiones, en sectores clave como la seguridad alimentaria y nutricional, la formación profesional, el empleo, lucha contra el cambio climático, la gobernanza, así como la promoción de la igualdad de género, implican tanto a las autoridades tradicionales como a las administraciones territoriales, contando con personal local conocedor de las lenguas y costumbres locales. Los materiales de comunicación y formación se diseñan con el fin de adecuarse a la diversidad cultural y lingüística. Este es el caso de los utilizados a través de las radios comunitarias en el sur de Mozambique en las diversas lenguas habladas por su población para sensibilizar sobre la importancia que tiene la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como para promover campañas de sensibilización en sectores esenciales. Esta implicación es una condición necesaria para la viabilidad, la apropiación y el impacto de los proyectos y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en las zonas de intervención.

Un caso concreto de esto último es la creación de un Centro de interpretación del patrimonio cultural y natural de la región de Saint Louis, que será inaugurado durante 2021, en el marco de las acciones promovidas en alianza por la AACID en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Senegal y la Universidad Gaston Berger de Saint Louis, son acciones que contribuyen a este objetivo. Dicho Centro desarrollará visitas guiadas prestando especial atención a niños y niñas para adquirir conocimientos sobre valores de su patrimonio, poniendo en valor la identidad cultural de la región enriquecida por múltiples influencias culturales, religiosas, sociales y políticas.

Jorge Téllez, del área del Mediterráneo y África subsahariana.