Día del Cooperante: ‘Contribuyendo a los ODS desde Andalucía’

Con motivo del Día del Cooperante, la cooperación andaluza organiza «Contribuyendo a los ODS desde Andalucía: coherencia de políticas que revitaliza la alianza mundial para el desarrollo», una mesa redonda formativa que será retransmitida en streaming en el canal de Youtube de la AACID el próximo miércoles, 8 de septiembre a las 12:00 PM, y podrá seguirse en Twitter a través de los hashtags #AndalucíaCoopera y #DíadelCooperante.

Desde 2006, cada 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante, un homenaje a los miles de personas que dedican su trabajo y esfuerzo profesional a las personas más desfavorecidas en las zonas más pobres de nuestro planeta.

Entre el 6 y el 8 de septiembre del año 2000, tuvo lugar en Nueva York una de las más importantes y concurridas asambleas generales de Naciones Unidas, la que se denominó Cumbre del Milenio. El último día, el 8 de septiembre, se aprobó la primera gran agenda por el desarrollo del presente siglo. En sus 32 puntos se perfilaban los grandes desafíos que enfrenta la Humanidad y el papel que las Naciones Unidas debía jugar ante estos retos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) guiaron las acciones en esa agenda mundial por el desarrollo hasta 2015, año en el cual se aprobó la Declaración «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible». Desde entonces, los países firmantes acordaron orientar sus acciones hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para afrontar los desafíos globales. La Agenda 2030 es, por tanto, un acuerdo global, con objetivos globales ante retos globales; un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal, en una alianza de colaboración. El ODS 17 así lo recoge: «Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible».

En Andalucía, el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023 es uno de los instrumentos con los que contribuimos a esa revitalización de la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Nuestra política de cooperación internacional parte de un consenso social y político y aspira a actuar de palanca, en Andalucía, para la localización y la implementación de la Agenda 2030, favoreciendo y propiciando la coherencia en el diseño y ejecución de todas las políticas autonómicas hacia el desarrollo sostenible. Esta acción coordinada y coherente se denomina coherencia de políticas para el desarrollo sostenible (CPDS) y su metodología de implementación se basa en alianzas multiactor y multinivel.

La Agenda 2030 orienta a los países y los distintos agentes públicos y privados para tener en cuenta no solo los efectos de las políticas y actuaciones en el desarrollo del propio territorio, sino también en el conjunto del planeta, en el presente y en el futuro. Es necesario estudiar y conocer los efectos de las políticas públicas (incluida la de cooperación) y evaluar sus externalidades (económicas, sociales, ambientales) en el territorio propio y en otros entornos geográficos. En un mundo global, los desafíos y los retos son globales; y las políticas propias pueden también tener impactos, a veces negativos, en terceros países y en los bienes públicos globales.

Animado por esta lógica de alianzas por el desarrollo sostenible, el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que participan todos los agentes públicos y privados andaluces que pueden intervenir en materia de cooperación internacional, pondrá en marcha desde el 8 de septiembre el Grupo de Trabajo en Coherencia de Políticas para el Desarrollo con la organización de una mesa redonda formativa que tendrá lugar a las 12:00 PM.

El encuentro «Contribuyendo a los ODS desde Andalucía: coherencia de políticas que revitaliza la alianza mundial para el desarrollo» será retransmitido en streaming por el canal de Youtube de la AACID. La misión de este Grupo será impulsar acciones para detectar las iniciativas, responsabilidades y potenciales externalidades, especialmente las negativas, de las políticas andaluzas, incluida la de cooperación, y las actuaciones de agentes andaluces en los países prioritarios de la cooperación andaluza; proponer actuaciones conjuntas para analizar los impactos de los planes y normativas andaluzas en terceros países; y establecer un sistema de seguimiento que permita monitorear el grado de coherencia de las políticas públicas andaluzas.

El acto tendrá un formato semipresencial que contará con la participación de:

  • Mª Carmen Cardosa, Viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • Mª Luz Ortega, Directora de la AACID.
  • Mateo Ambrosio Albalá, Consultor internacional, investigador principal del estudio.
  • Ernesto Soria Morales, Analista principal de políticas en la Unidad de Coherencia Política para el Desarrollo de la OCDE.

Además, se invitará la participación del público en el seguimiento en directo del acto en el perfil Twitter de la AACID, pudiéndose compartir tanto las impresiones del evento y/o las ponencias como otras aportaciones a través de los hashtags #AndalucíaCoopera y #DíadelCooperante.

Programa del acto «Contribuyendo a los ODS desde Andalucía: coherencia de políticas que revitaliza la alianza mundial para el desarrollo.»

12:00. Presentación del evento. Mª Luz Ortega.

12:05. Coherencia de políticas para el desarrollo en la senda andaluza hacia la Agenda 2030. Mª Carmen Cardosa.

12:15. La coherencia de políticas para el desarrollo como elemento transversal en la Agenda 2030. Orientaciones sobre CPDS desde la OCDE. Ernesto Soria Morales.

12:35. Presentación del estudio sobre la implantación de los ODS en la Junta de Andalucía. Mateo Ambrosio Albalá.

13:05. Preguntas y debate.

13.15. Cierre del acto.