Día del Cooperante

Como cada 8 de septiembre celebramos el Día del Cooperante, un homenaje a los miles de personas que se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria.

Desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) queremos unirnos a este reconocimiento a los 300 andaluces y andaluzas.

Son mujeres y hombres, altamente cualificados, con perfiles internacionalistas, con una mirada transformadora, que, en palabras de la Consejera Rocío Ruiz, “han hecho de su profesión un compromiso con las personas más vulnerables”.

Ser cooperante es trabajar desde la educación para el desarrollo, la acción humanitaria y el desarrollo en el exterior.

Ser cooperante es  afrontar la realidad  de pobreza, el conflicto armado, la desigualdad, la injusticia, la emergencia ante desastres y conflictos armados,  y todo ello , con un objetivo claro,  provocar el cambio, a través de una educación transformadora, una acción  humanitaria que permite salvar vidas y dignificar a las personas, y construir en el terreno un modelo de desarrollo más justo y más equitativo.

Gracias a los Cooperantes que han hecho posible que, desde Andalucía, en este año tan complejo como 2020, se puedan seguir desarrollando proyectos con impacto real. Gracias por vuestra presencia en los conflictos olvidados. Gracias por vuestro empeño y compromiso en construir un modelo de desarrollo que pone a las personas en el centro de su actuación.