El Derecho a la Educación en el mundo en la ‘vuelta al cole’

A lo largo de la semana del 13 al 17 de septiembre, con motivo de la vuelta al cole, desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) queremos reflexionar sobre los diferentes aspectos que giran alrededor de un centro educativo, poniendo de relevancia el cómo estos espacios son escuelas de vida.

Porque la educación es un derecho humano fundamental, y es la clave en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, se trata de dar visibilidad a lo que supone la vuelta al colegio y el derecho a la educación desde distintos prismas y contextos que da la cooperación internacional.

En este sentido, desde la AACID queremos compartir historias de vida de la población que más directamente se ve afectada la vulneración de este derecho y lo que la educación significa en el desarrollo de las personas.

La educación es protección

El colegio no es solo un espacio físico. En muchos contextos de violencia o desastres naturales, observamos como ese espacio “inmaterial” que acoge a personas con ganas de aprender basta para que prenda la magia de la educación, porque todo espacio es susceptible de ser lugar de aprendizaje. Espacios comunitarios como los vistos en los campos de refugiados, que unas veces abrazan reuniones con organizaciones internacionales y población y otras, alumnado con profesorado para que, a través de metodologías lúdicas, se trabajen aspectos de salud mental que ayuden a los menores a recuperar cierta seguridad y su propia infancia. Porque la educación es el escudo primordial de protección de los menores.

Educamos con la vida y para la vida

La experiencia de Honduras brinda la oportunidad de contemplar cómo desde el colegio, el lema de “la vida en el centro”, la relación “planeta-personas” se materializa, y cómo a través del huerto escolar se logran los insumos para preparar desayunos con los que alimentar los cuerpos que posibilitará alimentar mentes. Porque de todas y todos es conocida la importancia entre la nutrición y el aprendizaje. El huerto permite educar con la vida y para la vida. Los niños y las niñas ven de dónde sale la comida, el ciclo de la vida. Ven la importancia de cuidar el planeta porque pueden contemplar cómo así la madre tierra nos cuida. También se dan cuenta de la importancia de la nutrición para poder estudiar mejor. Integrar la naturaleza en la educación también refleja nuestra cosmovisión donde persona y planeta somos uno.

Es vital educar a las niñas

Los datos revelan que la mujer instruida tiene más posibilidades de casarse en edades menos tempranas, tiene un menor riesgo de muerte como consecuencia del parto, logran una mayor tasa de supervivencia de sus hijos, invertirá un mayor porcentaje de sus ingresos en alimentos y educación para sus descendientes, beneficiando directamente a la siguiente generación y por ende, a su comunidad con una prosperidad nacional más elevada y acelerada. De ahí la gran importancia de que las niñas vayan al colegio.

La educación es a lo largo de la vida

La educación inclusiva, equitativa y de calidad la promoción para todos de este aprendizaje es algo permanente, duradero a lo largo de toda la vida de la persona, que se comienza desde la educación infantil y sobre la que se cimentará las sucesivas nociones y descubrimientos. Países como Marruecos comienzan su andadura en esta etapa educativa convencidos de su incidencia en la lucha contra el abandono escolar.

La educación es encontrar puntos de encuentro en la diferencia

Educar en la diferencia, en sus múltiples facetas (raza, género, funcional, económica…), poniéndola en valor y no como elemento discriminatorio ni argumento que dispare violencia (en cualquiera de sus manifestaciones). Donde se diferencia entre la información, la opinión y la rumorología intencionada.

La educación transforma las inequidades

La educación es un derecho humano fundamental clave en la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible. El ODS4: Educación de calidad es palanca indiscutible para el cumplimiento del resto de los objetivos y de la Agenda 2030.