La AACID participa en la ceremonia de entrega de 9 salas de aulas en las Escuelas Primarias de Nacuta y Tratara (Mozambique)

Esta intervención, llevada a cabo en el ámbito del proyecto ‘USHUELA, DEFENDIENDO EL DERECHO A LA EDUCACION EN MOZAMBIQUE’, recibe el respaldo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) a través de la Fundación Ayuda en Acción y su socia local Muleide, con acompañamiento de los servicios distritales competentes de Metuge.

Ushuela, en lengua macua «vamos a aprender», tiene como objetivo contribuir al ejercicio del derecho a la educación, centrándose en incrementar el acceso y reducir el absentismo escolar en la Educación Primaria, así como en la mejora de la calidad educativa y la retención escolar de las niñas jóvenes.

El pasado 14 de septiembre, se celebró el acto de entrega de 9 salas de aulas, 6 en la Escuela Primaria de la aldea de Nacuta, 3 rehabilitadas y 3 de nueva construcción, y 3 de nueva construcción en la Escuela Primaria de la aldea de Tratara. El acto contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Cabo Delgado, el Sr. Valige Tauabo, la Coordinadora de la AACID para África Oriental y Central, Sra. Esther Hernández Alonso, el equipo de Ayuda en Acción, diferentes autoridades locales y de la comunidad educativa.

El Gobernador destacó la importancia del trabajo de Ayuda en Acción y de la AACID a través de esta intervención, por mejorar la calidad de la enseñanza en estas aldeas y como consecuencia en la provincia. Ha valorado especialmente la calidad y resiliencia de las infraestructuras construidas, así como de su equipamiento, fomentando que se tomase como modelo para otras escuelas. Con estas salas de aulas equipadas, más de 2500 alumnas y alumnos se verán beneficiadas/os y dejarán de recibir clases al aire libre, situación a la que estaban expuestos con anterioridad a la intervención. Cabe destacar que estas escuelas acogen aproximadamente a 300 nuevos alumnos/as desplazados/as a causa del conflicto armado que afecta al norte de la provincia.

Además, a través de esta intervención se ha apoyado la formación de 60 profesores y profesoras del distrito, en cuestiones como el derecho de la infancia, nuevos enfoques y metodologías de enseñanza y áreas transversales (género, medio ambiente) y tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y adoptar contenidos de protección infantil frente al COVID-19.

Por otro lado, se ha incentivado la participación de la comunidad en la vida escolar, a través del fortalecimiento y consolidación de los consejos escolares y la realización de reuniones con padres, tutores y líderes locales.

Actualmente se encuentran en fase de construcción de 3 nuevas aulas en la aldea de Milamba que serán entregadas previsiblemente durante el mes de octubre.