La AACID y la UNRWA celebran una Comisión Mixta de seguimiento de proyecto

El pasado 15 de noviembre se celebró la Comisión Mixta de seguimiento del proyecto de la Agencia de las Naciones Unidas de los Refugiados de Palestina (UNRWA) apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) para el refuerzo de los servicios de salud materno-infantil durante la pandemia de COVID-19, con una perspectiva de prevención ante la violencia contra las mujeres afectadas por el conflicto en Siria.

La reunión contó con personal del Departamento de Acción Humanitaria y de área de género de la AACID y representaciones en terreno de la Agencia de las Naciones Unidas de los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, que han analizado el impacto y resultados obtenidos en la mejora de la salud de 122.727 mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 1 año y personal socio-sanitario, en los centros de Salud de UNRWA en Siria.

En la reunión también se abordó la situación humanitaria actual en Siria y los resultados obtenidos por el proyecto financiado por la AACID por valor de 400.000 euros, que se está desarrollando desde enero de este año.

A mitad de proyecto se han realizado 538.384 consultas médicas y 11.338 personas han podido recibir apoyo en planificación familiar (sobre 11.018 previstas), el 99,4% de las embarazadas ha recibido la vacuna contra el tétanos y 50 miembros del personal sanitario ha recibido formación en Violencia sexual y de género (sobre 144 previstos a la finalización).

En Siria, menos del 2% ha recibido una dosis contra el Coronavirus y solo el 1,2% ha recibido la pauta completa. Desde el inicio de la pandemia, desde UNRWA se aprecia un aumento de los casos de Violencia de Género en un 20% sobre niveles que ya eran altos.

Desde Damasco, se ha informado del aumento de necesidades psico-sociales y de problemáticas de salud mental entre la población refugiada de Palestina que acude a las clínicas de UNRWA.

Las representantes de UNRWA España y la Oficina de UNRWA en Siria han agradecido a la cooperación andaluza su apoyo, que se inició en el año 2009 y que ha estado presente en Siria desde casi los inicios del conflicto.