Solicitud de primera inscripción

De conformidad con el artículo 16 del Decreto 172/2005, de 19 de julio, por el que se regula el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión de Cooperación para el Desarrollo y el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, podrán solicitar su inscripción en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y demás entidades de la cooperación para el desarrollo que cumplan los requisitos previstos en el artículo 17.1 de la Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo y su domicilio social figure en el territorio de la Comunidad Autónoma o tengan delegaciones o establecimientos permanentes radicados en ella.

Se producirá a instancia de parte, mediante solicitud, conforme a los modelos normalizados previstos en el Anexo del citado Decreto, acompañada de la documentación prevista en el artículo 23 y será presentada por Registro por duplicado original o fotocopia debidamente compulsada, de acuerdo con la normativa vigente en la materia:

  1. Código de Identificación Fiscal: en el que debe figurar el domicilio social de la entidad.
  2. Acta de Constitución de la entidad
  3. Certificado de inscripción en el Registro competente, en su caso.
  4. Estatutos o normas de funcionamiento en vigor: Debidamente inscritos en el Registro competente, en su caso. De conformidad con el artículo 17.1 de la Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las entidades que soliciten su inscripción en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía, deberán tener entre los fines, o como objeto expreso, según figure en sus estatutos, la realización de actividades en materia de cooperación internacional para el Desarrollo.
  5. Acuerdo de la entidad sobre la composición de los órganos de gobierno debidamente acompañado del certificado firmado por la secretaría con el visto bueno de la presidencia o documento equivalente:
    Para diversas entidades jurídicas, la normativa vigente establece la inscripción de dichos acuerdos en los Registros competentes, por lo que deberá remitirse resolución de inscripción o certificado acreditativo por parte del Registro correspondiente.
    – Certificado firmado por la secretaría, con el visto bueno de la presidencia, acreditando, con fecha del año en curso, la identidad de los titulares del órgano de gobierno en vigor.
  6. Delegaciones o apoderamientos a favor de otras personas representantes del agente: Autorización expresa para la consulta de sus datos a través del sistema de verificación de identidad, según modelo.
    – Asociaciones: No es preceptiva su elevación a público pero deberán contener expresamente, entre otras, facultades para actuar en nombre de la entidad así como la de solicitar y cobrar subvenciones públicas
    – Fundaciones: deben estar inscritos en el Registro de fundaciones competente, de conformidad con la normativa vigente
  7. Autorización expresa del representante o representantes legales de la entidad para verificar su identidad a través de medios electrónicos.
  8. En relación con el domicilio social o delegaciones o establecimientos permanentes en Andalucía: Documento en el que se acredite la propiedad, alquiler o, en su caso, acuerdo, certificación o documento que acredite la cesión o puesta a disposición de locales o establecimiento a nombre del agente. En caso de cierre del domicilio social o delegación, declaración responsable del agente al respecto. Ambos acuerdos debidamente inscritos en el Registro competente, en su caso.
  9. Memoria Anual de actividades.
  10. Relación de socios, entidades o miembros colaboradores residentes en Andalucía: Relación actualizada o certificado firmado por la secretaría, con el visto bueno de la presidencia, acreditando, con fecha del año en curso, el número de socios, entidades o miembros colaboradores de la entidad, residentes en Andalucía.

Tramitación

Si la solicitud de inscripción o documentación que la acompañe no reúne los requisitos, se requerirá al interesado para que en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de inscripción será de tres meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para resolver. Transcurrido el plazo máximo sin haberse notificado la resolución expresa, el interesado podrá entender estimada su solicitud. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución se suspenderá de acuerdo con lo previsto ene el artículo 22.1.a) de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Contra la resolución de la inscripción, se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la forma y plazos previstos en la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

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