La Junta de Andalucía realiza diferentes operaciones conjuntas contra el marisqueo ilegal de la coquina en la costa de Huelva

 

lunes, 14 de junio de 2021, 18:04 h.

En estos operativos se han inmovilizado 2 embarcaciones y decomisado 16 rastros manuales a pie para coquina, y se han denunciado a un total de 17 personas
Durante los meses de mayo y junio,  efectivos de la Inspección Pesquera de Huelva de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, han realizado diferentes actuaciones conjuntas contra el marisqueo ilegal de la coquina en aguas del litoral de la provincia de Huelva. Estas actuaciones se han desarrollado coincidiendo con el período de veda biológica de la coquina donde la actividad reproductora de la especie es mayor. Esta medida de gestión pesquera, que consiste en la prohibición de su captura y comercialización, ha de ser respetada por los mariscadores profesionales para garantizar la sostenibilidad del recurso y el futuro de la de esta actividad de la que dependen más de un centenar de familias directa e indirectamente. Asimismo, la introducción de la especie en los canales de comercialización sin realizarse ningún tipo de control sanitario, supone un grave riesgo para la salud de los consumidores.
 
Como resultado de dichas actuaciones se han inmovilizado 2 embarcaciones, decomisado 16 rastros manuales a pie para coquina también conocidos como “taladros”, y se han denunciado a un total de 17 personas.
 
La coquina es una especie de molusco bivalvo muy apreciado gastronómicamente y su captura está autorizada para un total de 185 mariscadores a pie y 32 embarcaciones marisqueras de rastro remolcado, con una regulación que limita el horario del ejercicio de la actividad, la tara máxima de captura, las zonas autorizadas, la talla mínima de captura, etc.
 
Con carácter general, en épocas de veda, la captura, tenencia, consignación, transporte, tránsito, almacenamiento, transformación, exposición y venta, en cualquiera de las formas previstas legalmente, de especies, es una infracción tipificada como grave y puede conllevar multas de entre 301 y 60.000 euros.