El 18 de julio de 2023, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tomó conocimiento del Plan de Acción realizado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, dirigido a promocionar los productos procedentes de la pesca y la acuicultura en Andalucía.
 
Dicho Plan pretende desarrollar una estrategia creativa que contemple un concepto genérico capaz de integrar todos los mensajes de información, sensibilización y promoción en una única línea creativa, y su declinación a cinco variantes de campaña que permita la profundización en los siguientes mensajes clave:
 
a) Pesca extractiva: los productos de la pesca extractiva procedentes de nuestros caladeros cercanos y que son capturados por la flota artesanal andaluza, se caracterizan por su calidad, frescura y variedad.
 
b) Acuicultura: una percepción más favorable hacia el consumo de los productos procedentes de la acuicultura marina de Andalucía pasa porque la población andaluza tenga un mayor conocimiento sobre la actividad acuícola, sus procesos y productos.
 
c) Inmaduros: la pesca sostenible y el consumo responsable son esenciales para evitar el consumo de especies que no han alcanzado el tamaño mínimo reglamentario.
 
d) Etiquetado y trazabilidad: el etiquetado de los productos pesqueros y acuícolas es esencial para que los consumidores puedan reconocerlos en los mercados y garantizar la seguridad alimentaria.
 
e) Marisqueo ilegal: por ejemplo, la coquina es un recurso escaso y su explotación constituye un oficio profesional del que dependen muchas familias.
 
CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE LA PESCA COSTERA ARTESANAL Y DE LA ACUICULTURA
 
Incluido en dicho Plan, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de AGAPA han puesto en marcha una campaña de promoción de los productos procedentes de la pesca costera artesanal y de la acuicultura en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza, encaminada a mejorar las condiciones de comercialización y a reforzar la imagen de estos sectores de actividad en general. Como novedad, la campaña llevará por lema: “Andalucía Mares que saben”
 
Entre los objetivos específicos que se persiguen destacan:
 

- Lograr una aproximación y aumentar el grado de conocimiento de la actividad pesquera y acuícola por parte de la población en general.

- Ofrecer información sobre las características diferenciales y la calidad de las especies marinas comerciales más usuales en lonjas y mercados de nuestras costas, resaltando los valores nutricionales de las mismas

- Mejorar la imagen del sector pesquero y acuícola.

- Fomentar y promover la pesca y acuicultura responsables y sostenibles.

 
Las actuaciones financiadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) consisten en la ubicación de puntos de información (carpas) en las playas, a lo largo de la costa andaluza, donde se desarrollarán actividades informativas y de promoción dirigidas al público en general y actividades didácticas y lúdicas dirigidas específicamente a la población infantil, y se repartirá material didáctico y promocional a los participantes. 
 
Distribución de actuaciones por provincias:
 
  1. Almería 48 
  2. Cádiz 32 
  3. Granada 66 
  4. Huelva 24 
  5. Málaga 37 
TOTAL 207
 
 
Esta campaña se llevará a cabo desde finales de julio hasta principios de septiembre de 2023 para aprovechar la mayor afluencia de público en la costa. 
 
La duración total de cada una de las actuaciones desarrolladas en los puntos de información será de un mínimo de cuatro horas diarias consecutivas, pudiéndose realizar en horario de mañana, entre las 10,30 h. y 14,30 h., y/o en horario de tarde, entre las 17 h. y las 21 h.
 
Calendarios por provincias: 
 

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