24 estudiantes universitarios realizaron sus prácticas externas en AGAPA en 2022

 

lunes, 30 de enero de 2023, 10:32 h.

Con los convenios suscritos por la Agencia con diez universidades españolas contribuimos a favorecer la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) acogió en 2022 a 24 estudiantes procedentes de Grados y Másteres universitarios para la realización de sus prácticas externas en los diferentes centros de la Agencia. Con esta iniciativa, AGAPA pretende  favorecer la inserción laboral de los jóvenes dentro del ámbito agrario y pesquero.

El objeto de las prácticas permite al alumnado aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

En  2022, la Agencia volvió a recibir un alto número de solicitudes para la formación prácticas de  estudiantes procedentes de distintas universidades y titulaciones, como es el caso de  la Universidad de Córdoba y sus Grados de Veterinaria, Biología, y Química; o la Universidad de Granada con su Máster en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria. Como novedad el pasado año se interesaron por la Agencia, como centro de prácticas para sus estudiantes,  titulaciones como el Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial de la Universidad de Córdoba, o el Máster Erasmus Mundus in Quality in Analytical Laboratories, que la Universidad de Cádiz imparte de forma conjunta con las Universidades de Barcelona, Bergen (Noruega), Gdanska  (Polonia), y Algarve (Portugal).

Las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y los Laboratorios de la Red de la Agencia se encuentran entre los centros más demandados para las prácticas.

Por otra parte, cabe destacar la labor del personal de la Agencia que ejerce las funciones de tutoría de los estudiantes, que con su disponibilidad, compromiso y profesionalidad garantizan el aprendizaje al alumnado.  

Las prácticas en la Agencia son siempre no remuneradas, de carácter académico, y se desarrollan en el  marco de un convenio de cooperación que la Agencia previamente ha firmado con la Universidad de la que procede el alumnado. Para  garantizar la continuidad de estas prácticas y su eficacia es necesario mantener y actualizar esta colaboración.

A la lista de los convenios ya establecidos, disponibles en el Portal de Transparencia, se unió el firmado en el último trimestre de 2022 con la Universidad Rey Juan Carlos, que imparte títulos como el Grado en Biología, y el Grado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos.

En 2023 se va a continuar con la formación práctica del alumnado universitario, que se desarrolla en coherencia con el objetivo estratégico del Contrato Plurianual de Gestión para el período 2021-2024 (CPG), “OE 3 Favorecer la modernización y mejora continua de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucia”, enmarcada en el objetivo operativo 003.1 Fomentar la visibilidad, transparencia y comunicación en la Agencia, creando las sinergias y colaboraciones con otras entidades que pueden aportar valor al desempeño de la Agencia.

Estas iniciativas son una prueba de la responsabilidad y compromiso de la Agencia para con las necesidades de la ciudadanía y de su visión renovada de gestión, recogida en su CPG.

Para más información, se puede contactar con el Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Servicio de Recursos Humanos y Administración General, en la cuenta de correo: formacion.agapa@juntadeandalucia.es