AGAPA colabora con la Universidad de Málaga con su firme compromiso con la Alimentación Mediterránea, analizando las políticas públicas andaluzas que refuerzan nuestros recursos territoriales

 

miércoles, 20 de enero de 2021, 09:44 h.

Ha dado a conocer las políticas públicas que se llevan a cabo en Andalucía, destacando las que se desarrollan en la provincia por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del IEAMED
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ha dado a conocer al alumnado del Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Málaga el respaldo del Gobierno andaluz a los territorios rurales, así como a las producciones agroalimentarias y pesqueras de calidad, con especial atención a las figuras de calidad diferenciada ligadas al origen, la Producción ecológica y la Producción Integrada. Asimismo, ha destacado la actividad que viene desarrollando, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), en la salvaguarda, difusión y promoción de la Dieta Mediterránea y de la gastronomía y los alimentos que la representan. 
 
Mediante una videoconferencia celebrada el 18 de enero, en el marco del programa docente de la asignatura “Análisis de los Recursos Territoriales”, la Agencia ha expuesto los principales resultados de la labor del Instituto. El objetivo ha sido dar a conocer a estudiantes y docentes universitarios el apoyo de la administración andaluza al sector agroalimentario y pesquero y a los territorios rurales de Andalucía. 
A través de la divulgación, preservación y promoción de los recursos gastronómicos andaluces se han destacado los beneficios de la Alimentación Mediterránea. Con tal fin, se seleccionaron acciones divulgativas y promocionales como el I Congreso Internacional Virtual dedicado a la Dieta Mediterránea, celebrado en noviembre de 2020; las jornadas y concursos de gastronomía mediterránea, o los talleres sobre cocina tradicional andaluza donde se pone de manifiesto el estrecho vínculo de nuestra tradición culinaria con la Dieta Mediterránea. Un valioso patrimonio gastronómico que se pretende preservar y dar a conocer a través de iniciativas como la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza.
 
Durante la presentación se abordó, igualmente, el esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), en estrecha colaboración con el sector de la uva pasa de la Axarquía, desde la obtención del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la FAO, para que esta figura internacional se traduzca en un mayor valor añadido para la economía, desarrollo y proyección de la comarca. Así, y en respuesta a las demandas del sector y municipios de la Axarquía, se está trabajando en la implementación del Plan de Acción para la Sostenibilidad del SIPAM de la uva pasa de la Axarquía de Málaga, con 54 actuaciones, algunas de las cuales ya se vienen impulsando desde la Consejería. Entre los objetivos del citado Plan destacan algunos como: mejorar la comercialización de la uva pasa; potenciar la actividad turística atraída por esta actividad milenaria y por las tradiciones consolidadas en su entorno; contribuir al mantenimiento y mejora de este singular sistema productivo, o conservar y transmitir su patrimonio cultural. 
 
A ello se suma el proyecto Europeo VALSIPAM en colaboración con otras regiones para promover un mayor desarrollo de áreas del Sur de Europa con sistemas agrarios singulares. 
 
Con su participación en esta videoconferencia, AGAPA ratifica su compromiso con el uso de las nuevas tecnologías, en el marco del esfuerzo conjunto de toda la Administración andaluza por adaptarse al nuevo escenario derivado del Covid-19, para lograr un mayor acercamiento a la ciudadanía, y garantizar la continuidad y calidad de sus servicios.