AGAPA imparte las jornadas de formación anuales de estadística para realizar la encuesta sobre superficies de cultivo y sus rendimientos en Andalucía

 

viernes, 12 de julio de 2019, 08:34 h.

El Departamento de Estudios de Mercados de AGAPA ha impartido dos jornadas formativas sobre actualización de metodologías y novedades en la toma de datos estadísticos en cultivos, celebradas los días 21 y 24 de junio en el Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto de Sevilla y en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Granada respectivamente.
 
Estas jornadas van dirigidas a personas técnicas de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) y de los Departamentos de Estadística de las Delegaciones Territoriales, a las que han asistido un total de setenta personas entre las dos sesiones. En ellas, se ha prestado especial atención a la toma de datos para apoyar la realización de los trabajos en el marco de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de los Cultivos (ESYRCE), que se basa en una investigación en campo sobre una muestra georreferenciada. Esta toma de información se realiza directamente a pie de parcela y permite conocer cómo son los sistemas de cultivo (secano y regadío), los tipos de riego utilizados, las asociaciones de cultivo, los rendimientos, variedades, así como el estado de producción de las plantaciones de determinados cultivos del territorio andaluz entre otras características.  
 
Sin duda, el disponer de estos datos contribuye a mejorar el conocimiento agrario para el apoyo a la toma de decisiones y su difusión general, presentando como resultados series anuales de las superficies de los principales cultivos en cada provincia. Además, es una fuente de calidad para la realización de estudios sectoriales, como por ejemplo del olivar, el viñedo, los regadíos, etc que se realizan en la Administración. También es fundamental como base de información para otras actividades estadísticas como aforos, evolución, tendencias de los cultivos e incluso avances mensuales de superficies y producciones que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone a disposición de la ciudadanía en su página web.
 
A título informativo, la encuesta se realiza anualmente desde 1990. Los resultados que se obtienen constituyen una fuente de datos objetiva que complementa otras informaciones estadísticas para la obtención de los datos oficiales que se publican posteriormente en una página web del Ministerio, específica de la ESYRCE, con datos de todas las Comunidades Autónomas, y en el portal de la propia Consejería. Todos estos microdatos son públicos y pueden ser explotados en el ámbito de la innovación y de la investigación tanto por el Ministerio como la Consejería, IFAPA, Universidades, otros centros de investigación, empresas vinculadas con el agro o incluso el propio sector. 
 
Estas actividades están coordinadas en Andalucía por el Servicio de Estudios y Estadísticas, como Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, colaborando la Agencia tanto en los trabajos de campo como de gabinete. 
 
Para mas información: