AGAPA impulsa el uso de la Cita Previa telemática en las Oficinas Comarcales de Andalucía

 

viernes, 21 de enero de 2022, 19:13 h.

Durante el 2021 se han superado las 90.000 citas gestionadas
Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía los trámites y consultas realizadas en las oficinas comarcales agrarias de Andalucía (OCA), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) emprendió en 2020, en el marco del Plan para la Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía, un proceso de modernización para reforzar la calidad de los servicios prestados por las OCA y adaptarlas a los nuevos tiempos, entre los cuales se encuentra la Implantación de la Oficina Virtual Agraria (OVA). Este sistema permite la tramitación electrónica de todas las gestiones que se realizan en las OCA, estableciendo un canal de comunicación moderno capaz de dar respuesta a las necesidades reales del sector agrícola, ganadero y pesquero. 
 
Como parte esencial de la OVA, desde su inicio en 2020, se ha implantado un sistema de Cita Previa para la organización de la atención presencial en las Oficinas. Este sistema contribuye a agilizar todas las citas, cubrir turnos que queden libres en el mismo día y reducir los tiempos de espera. De esta manera, se ofrece un mejor servicio y se realiza una gestión más eficiente de los recursos, permitiendo además mantener las condiciones de seguridad de aforos determinados por la incidencia de la Covid-19.
 
La puesta en marcha del servicio de Cita Previa ha tenido una acogida entusiasta por parte de la ciudadanía, con más de 94.000 citas gestionadas durante el año 2021. Los ámbitos más demandados son Ganadería, Administración General y Agricultura.  Aunque inicialmente no se contemplaba, el ámbito Pesquero ha tenido muy buena acogida con más de 10.000 citas gestionadas. En un año, el sistema de cita previa telemática se ha convertido en una herramienta clave para la atención de los usuarios.
 
En las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla la cita previa telemática está disponible para el 100% de sus oficinas. En Jaén, Granada, Málaga y Huelva el grado de implantación se sitúa entre el 50 y 90%. Desde su puesta en marcha, este sistema ya se ha implantado en el 87,67% de las OCA, es decir, en 52 de las 60 que hay repartidas por todo el territorio andaluz.
 
Desde la Agencia, se concibe la Oficina Virtual como el conjunto de personas, procesos y herramientas tecnológicas que hacen posible la transposición al ámbito digital de los servicios prestados por la red de OCA, y como una oportunidad de prestar el mejor de los servicios a la población de estas zonas rurales, con el fin último de facilitar su actividad profesional, desde su entorno físico más cercano. 
 
Con esta iniciativa, el gobierno andaluz pretende da un salto cualitativo en el impulso de la administración electrónica en el sector agrario, ganadero y pesquero, a la vez que permite la dotación a los empleados y empleadas públicos de las OCA de las herramientas necesarias para realizar su trabajo de una forma rápida, eficaz y segura, centralizando todas las fuentes de información y procedimientos.
La solicitud de Cita Previa para ser atendido en cualquiera de las Oficinas de la Agencia en las que se presta dicho Servicio se puede realizar por internet, de forma intuitiva (no requiere certificado digital) y desde cualquier dispositivo, accediendo a la página web de la Oficina Virtual Agraria.
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