AGAPA instala la primera boya de la Red de Estaciones Oceanográficas del Litoral Andaluz, con la que da un paso más en la protección de los ecosistemas marinos

 

lunes, 01 de agosto de 2022, 16:02 h.

Fondeada en la costa de Huelva, concretamente en aguas de Isla Cristina, este nuevo equipamiento dará información útil para una gestión pesquera sostenible y responsable
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), a través del  Departamento de Mercados Pesqueros, da un paso más en su estrategia para proteger y recuperar los ecosistemas marinos y la biodiversidad, con la instalación el pasado sábado de la primera boya oceanográfica en la costa de Huelva, concretamente, en aguas de Isla Cristina.
 
Con esta actuación arranca la primera fase del proyecto de creación de una Red de Estaciones Oceanográficas del Litoral Andaluz; proyecto de la Agencia sobre el diseño e implantación de un sistema de captación, transmisión y recopilación de datos oceanográficos para mejorar la protección de nuestros mares. De esta manera, también se contribuye de manera específica a incrementar y mejorar las técnicas actuales de observancia y protección de los fondos marinos. 
 
Este proyecto tendrá continuidad en las cinco provincias costeras andaluzas, donde se fondearán aproximadamente diez estaciones oceanográficas, y en la provincia de Sevilla, en los Servicios Centrales de AGAPA, donde se ubicará el centro de recepción y difusión de la información generada. El fondeo de una segunda boya en Roquetas de Mar, Almería, está previsto para el mes de septiembre, una vez se haya testado el funcionamiento de la primera. Por su parte, en el resto de las provincias se plantea a lo largo del  2023.
 
Dichas estaciones se están llevando a cabo aprovechando la infraestructura existente de arrecifes artificiales para la protección de los fondos marinos de los posibles daños causados por la pesca de arrastre ilegal que pudiera darse por la zona.
 
Estos equipamientos flotantes recopilarán la información registrada por los diferentes sensores meteorológicos, físico-químicos y oceanográficos y transmitirán esta información recogida vía GPRS, a través de la red corporativa de comunicaciones de la Junta de Andalucía hasta un centro de recepción y almacenamiento de la información. Este sistema, que contará con la participación y monitorización de la Subdirección de Sistemas de Información de AGAPA, asegurará la recepción de los datos de todas las estaciones mediante la alta disponibilidad de elementos físicos y lógicos, permitiendo el almacenamiento de series numéricas de información con una frecuencia horaria, los 365 días del año.
 
Con esta línea de trabajo, la Agencia persigue además poner esta información a disposición del público en general y, en particular, de los Organismos Gestores con competencia en el medio marino, Universidades y Centros de Investigación que así lo demanden mediante un portal web de difusión y suministro de información.
 
La Agencia, como entidad competente en la realización de estudios científico-técnicos de los recursos pesqueros como apoyo a la ordenación marina, considera fundamental la apuesta por el conocimiento y por la continuidad de este tipo de investigaciones, como base para una gestión pesquera sostenible y responsable, además de constituir una herramienta válida que ayuda a la toma de decisiones por parte de la administración pública. 
 
El proyecto que está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros.