AGAPA obtiene la declaración de conformidad de cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad para sus sistemas informáticos

 

martes, 19 de enero de 2021, 09:09 h.

Esta acreditación de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) manifiesta el compromiso de la Agencia con la seguridad de la información.
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ha obtenido la declaración de conformidad otorgada por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que certifica el cumplimiento de las medidas de seguridad de los siguientes sistemas informáticos de la Agencia:
 
- Sistemas de Soporte de la Agencia: Sistemas de Información que dan soporte a peticiones de usuario y reporte de incidencias, gestión documental y business intelligence de la Agencia: Naos, Redmine, Gestor documental y BI Agapa.
 
- Sistemas de Soporte de la SSI: Sistemas de Información que dan soporte a la gestión de proyectos y documentación técnica de la Subdirección de Sistemas de Información de la Agencia (Redmine SSI, WIKI SSI, Blog Técnico SSI).
 
- PASAVE: Sistema de información para la gestión de las inspecciones realizadas por la Subdirección General de Control e Inspección Agroalimentaria de AGAPA, en el marco del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal.
 
- PORTAL AGAPA: Web pública de la Agencia.
 
Cada sistema de información de AGAPA ha sido evaluado en función de sus características y categorizado dentro de los niveles de seguridad, básico, medio y/o alto, que establece el ENS. Los sistemas informáticos arriba descritos se engloban dentro de la categoría BASICA del ENS.
 
La obtención de declaración de conformidad, resultado de un proceso de auditoría interna, refleja el alto grado de compromiso de AGAPA con la seguridad de la información, garantizando la confianza en el uso de sus sistemas, la protección de los datos y los servicios prestados.
 
Los trabajos de autoevaluación y adaptación de los sistemas informáticos del nivel básico de la Agencia, antes referidos, para lograr el cumplimiento del articulado y de las 75 medidas de seguridad exigidas en su categoría por el ENS, se enmarcan dentro del Plan Director de Seguridad de AGAPA, que ha involucrado a todos los Departamentos de la Subdirección de Sistemas de Información, en colaboración con la empresa SOPRA. Estas medidas incluyen aspectos sobre la organización global de la seguridad, protección de la operación de los sistemas, y sobre elementos específicos de los mismos.
 
Con esta acreditación, AGAPA junto con otros dos organismos más, se sitúa a la cabeza en el cumplimiento del Plan de Adecuación al ENS de la Junta de Andalucia. Este Plan busca mejorar la seguridad de todos los organismos participantes (90 entre Consejerías y Entes instrumentales) para que estos adapten sus procesos y procedimientos a lo que dicta el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
 
La obtención de esta declaración de conformidad por el ENS es el resultado de un trabajo coordinado por la Subdirección de Sistemas de Información, en colaboración con el resto de unidades organizativas de la Agencia.
 
Para consultar el documento con la declaración de conformidad visita el minisite de Seguridad de la Agencia a través del siguiente enlace: https://www.agapa.junta-andalucia.es/seguridad/?p=1954