AGAPA persigue entre sus objetivos estratégicos impulsar la innovación en el sector agroalimentario y pesquero con su participación en proyectos de Compra Pública de Innovación (CPI)

 

jueves, 25 de febrero de 2021, 12:07 h.

AGAPA y la Agencia Andaluza del Conocimiento celebraron una reunión de expertos para conocer el estado del arte de la tecnología de estos vehículos aéreos no tripulados (UAV) y su aplicación sobre el terreno en el marco de uno de sus proyectos de CPI
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), dentro de su política corporativa, considera la innovación como parte fundamental de los  Objetivos Estratégicos del Contrato de Gestión Plurianiaul 2021-2024 para generar valor en beneficio de la Sociedad Andaluza, incorporando las nuevas tecnologías y manteniendo un proceso de evaluación permanente y mejora continua. De hecho, el proyecto de CPI relativo al desarrollo de metodologías analíticas de resultado rápido en aceite y biotoxinas marinas, en el ámbito de la inspección agroalimentaria, es uno de los proyectos con los que comenzamos a trabajar en este nuevo concepto a futuro.
 
Otro ejemplo de esta visión estratégica es el proyecto “Empleo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la simplificación de las actuaciones sobre el terreno”. Con la puesta en marcha de este proyecto de CPI el gobierno andaluz persigue el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan mejorar el rendimiento de determinadas actuaciones de control e inspección que la administración agraria y pesquera andaluza llevan a cabo en campo y mar, y las labores de caracterización del territorio andaluz, como pueden ser los inventarios de caminos y de regadíos o la actuación en situaciones de emergencias.
 
En el marco de este proyecto, AGAPA y la Agencia Andaluza del Conocimiento celebraron el pasado mes de enero de manera virtual, una reunión de expertos para conocer el estado del arte de la tecnología UAV y su aplicación práctica. En su intervención, el Director Gerente de AGAPA, Raúl Jiménez, quiso destacar la  trayectoria y la implantación territorial en toda Andalucía de la Agencia al servicio del sector agrario y pesquero, y la importancia de incorporar tecnologías avanzadas que faciliten la gestión de los servicios de las Administraciones que actúan en el conjunto del territorio andaluz. 
 
En este panel técnico de vigilancia tecnológica también han participado destacados expertos del ámbito académico y empresarial aeronáutico, como Silvia de los Santos (Corporación Tecnológica de Andalucía), Antidio Viguria Jiménez (FADA-CATEC), Aníbal Ollero Baturone (Universidad de Sevilla), Juan José Vales Bravo (AMAYA), José Antonio Jiménez Berni (QuantaLab IAS-CSIC), Julián Estévez (Universidad el País Vasco) y Mari Pat González Dugo (IFAPA), y expertos internacionales, como Ana Lucía Jaramillo, en CPI de la European Assistance for Innnovation Procurement (EAFIP). 
 
La implicación de los usuarios finales desde las etapas tempranas del Proyecto de Compra Pública de Innovación es imprescindible para garantizar que las nuevas soluciones desarrolladas respondan a las necesidades reales de su organización. Por ello, también ha participado personal técnico de AGAPA y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como usuarios finales de estas nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y la pesca.
 
Este Panel Técnico ayudará a completar la etapa previa a la licitación, donde se evalúan las necesidades y el estado de desarrollo de la tecnología UAV, que posteriormente será verificada mediante la consulta preliminar al mercado.
 
Los participantes pusieron de manifiesto las oportunidades que presenta el proyecto como herramienta en la monitorización de superficies agrícolas, infraestructuras rurales y actuaciones en el mar, permitiendo obtener datos con una alta resolución espacial. Así mismo, destacaron la importancia del concepto resolución para el control de forma precisa, el momento de la toma de datos, el disponer de series históricas, la automatización de operaciones, etc., para reducir costes, mejorar de la calidad de los resultados o de las condiciones laborales de los trabajadores; entre otras ventajas. 
 
El uso de la tecnología UAV para las necesidades que se plantean desde la administración andaluza  requerirá de una adaptación tecnológica actualmente en desarrollo tal y como se adelantó en este panel.
 
Al mismo tiempo, la administración agraria y pesquera andaluza se enfrenta con este proyecto al reto de conseguir la integración y la explotación de los datos procedentes de UAV dentro de los procedimientos de gestión de la Administración, con fácil manejo para sus usuarios.  Entre otros aspectos, será preciso avanzar en la estandarización y homologación de las nuevas soluciones tecnológicas para que tengan validez jurídica en los actos administrativos en los que se integren.
 
Para una información más detallada puede consultar el Acta y las Presentaciones del Panel Técnico de Vigilancia Tecnológica en la web de AGAPA: https://www.agapa.junta-andalucia.es/portal/web/principal/drones