AGAPA SE SUMA AL MANIFIESTO DEL CONSEJO DE GOBIERNO PARA LA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON MOTIVO DEL 25N

 

viernes, 25 de noviembre de 2022, 10:44 h.

Hoy, 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), se  suma a la declaración institucional del Consejo de Gobierno para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Un paso más que demuestra  la voluntad de la Agencia de promover en firme esta línea de apoyo, reflejado además en la .con la aprobación de la Resolución 11/2021 de la Dirección gerencia, por la que se declara formalmente el compromiso de facilitar la protección de las empleadas públicas de la Agencia que sean víctimas de violencia de género, aplicando las medidas establecidas en el Protocolo de la Administración de la Junta de Andalucía en esta materia.
 
La violencia de Género ha generado en los últimos tiempos un proceso de toma de conciencia social que, por su gravedad, ha trascendido del ámbito privado, reconociéndose como una cuestión de interés público. En esta dirección, el gobierno andaluz asume el fuerte compromiso en la erradicación de la violencia de género y en la protección integral a las mujeres, recogiéndolo en su propio Estatuto de Autonomía. 
 
       
MANIFIESTO 25 N “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”
 
En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno andaluz ratifica su férreo compromiso con las víctimas y condena cada uno de los 1.171 asesinatos a mujeres y 48 menores víctimas de violencia de género registrados en España. Además, la Junta de Andalucía hace un llamamiento a la ciudadanía para que arrope a las víctimas, haciendo más fuertes a las mujeres y más débiles a los maltratadores. Como reza nuestra campaña institucional, cada paso cuenta para erradicar esta lacra social. Por eso es fundamental la unión de todas personas sin distinción alguna.
 
Poner fin a la violencia de género es, sin duda, un objetivo colectivo. Un reto que une a todos los poderes del Estado -ejecutivo, legislativo y judicial- desde el convencimiento de que en democracia tenemos que avanzar en la misma dirección. Atajar la violencia de género es un asunto de Estado en el que todas las administraciones, todas las fuerzas políticas, todos los agentes sociales y, en general, el conjunto de la sociedad tenemos que ir de la mano.
 
Consideramos fundamental la implicación de todos en el fortalecimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, como reflejo de la alianza de los españoles con el objetivo de acabar con cualquier tipo de agresiones contra las mujeres. También, como manifestación de una unidad que nos hace más fuertes, más eficaces, y más útiles en la prevención y la protección de las víctimas.
 
Andalucía recoge ya en su Estatuto de Autonomía un firme compromiso con la erradicación de la violencia de género, liderando una acción pública los 365 días del año. La red de servicios públicos andaluces, reforzados en estos últimos años, se ha configurado como una pieza angular para que las víctimas reciban una atención integral desde las diferentes puertas de entrada y agentes implicados: los servicios sanitarios, del ámbito de la justicia, la educación, los servicios sociales… y, por supuesto, el Instituto Andaluz de la Mujer al frente, como institución referente y encargada de velar por la transversalidad.
 
El contexto social actual visibiliza problemáticas que todavía perduran y dibujan nuevos retos y escenarios que preocupan y también ocupan al Gobierno de la Junta de Andalucía, como las ciberviolencias, la violencia en la población juvenil, la violencia sexual u otras manifestaciones de la violencia contra las mujeres y niñas, como es la trata con fines de explotación sexual. Somos conscientes de los retos pendientes, pero seguimos dando pasos adelante para eliminar cualquier tipo de violencia contra mujeres y niñas en nuestra tierra.
 
La lucha contra la violencia de género no está sujeta a debates. Tenemos que centrar todos los esfuerzos en hacerle frente para eliminarla. Sin banderas ni ideologías que nos alejen de la unidad imprescindible que esta lucha requiere. Por ello, abogamos por seguir estrechando lazos entre instituciones y administraciones locales, autonómicas, estatales e internacionales; como condición esencial para conseguir un mayor impacto que repercuta en el bienestar de la sociedad en su conjunto.
 
En este reto colectivo, resulta imprescindible reforzar las políticas públicas destinadas a la prevención, la coeducación y la promoción de la igualdad dirigidas a las andaluzas e indudablemente a los andaluces, aliados imprescindibles y necesarios para producir verdaderos avances hacia una sociedad más libre, igualitaria y sin violencia. Esta es una tarea de todos: de mujeres y hombres.
 
Detrás de cada cifra, hay una vida truncada, mucho dolor y sufrimiento, miedo, inseguridad, una historia personal que urge de recursos especializados para la recuperación de sus derechos vulnerados; y, en este punto, siempre estará a su lado el Gobierno andaluz. Compromiso, unidad, igualdad y responsabilidad para construir una Andalucía libre de violencias contra las mujeres. Cada paso cuenta.
 
Puedes descargar el material de la campaña institucional a través del siguiente enlace: