AGAPA y el centro tecnológico AZTI avanzan para optimizar la detección de biotoxinas marinas en moluscos

 

viernes, 02 de diciembre de 2022, 09:34 h.

A través del proyecto de Compra Pública de Innovación IAMETH Agrifood, que lidera la propia Agencia
La detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos a través del proyecto de Compra Pública de Innovación “IAMETH Agrifood” es una de las iniciativas que lidera la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) para avanzar en la optimización a la hora de detectar las biotoxinas en los moluscos.  Así el pasado 24 de noviembre  se mantuvo una reunión entre la Comisión Técnica del proyecto, formada por personas técnicas especializadas en CPI y en análisis para detección de toxinas marinas de AGAPA de distintas Subdirecciones y el centro tecnológico AZTI, experto en investigación marina y alimentaria. Este último es adjudicatario para llevar a cabo el desarrollo de una línea I+D que permita agilizar y mejorar la ejecución del plan de control oficial para la detección de biotoxinas marinas en moluscos bibalvos con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los productos de la pesca. 
 
Durante la reunión, que tuvo lugar en el  Laboratorio de Recursos Pesqueros del Centro Andaluz de la Calidad de los Recursos Pesqueros de Andalucía en Cartaya,  se trataron aspectos relacionados con el diseño y la metodología que AZTI está implementando para alcanzar el objetivo del proyecto. Asimismo,  se evaluó la fase de desarrollo de la I+D, que ya está en marcha.  Por su parte, la Comisión remarcó los objetivos específicos que resultan necesarios alcanzar para cumplir con los requisitos establecidos en la licitación. 
 
El encuentro ha propiciado la visita de AZTI a las instalaciones del laboratorio, permitiendo el acercamiento con el equipo de trabajo involucrado en la ejecución de esta línea de IAMETH. 
 
Actualmente en el proyecto, que tiene planificadas actuaciones hasta principio de 2025, se está llevando a cabo la segunda fase, que consta de 5 hitos diferenciados a desarrollar a lo largo de 16 meses, y concluirán con la obtención de un prototipo no comercial, que deberá ser evaluado y verificado para determinar la viabilidad del inicio de los trabajos de la FASE III; última fase establecida para obtener el prototipo final que permita avanzar en la obtención de los objetivos perseguidos con la licitación. 
 
La línea de detección de biotoxinas marinas cuenta con un presupuesto total de 771.699 euros. Se trata de una colaboración público-privada que tiene como objetivo el desarrollo de una innovación para obtener una tecnología portátil que permita diferenciar entre grupos de biotoxinas marinas .
 
El Laboratorio de Recursos Pesqueros es el responsable de la realización de los análisis derivados de los programas de control oficial en el sector pesquero y acuícola y sus industrias asociadas en toda Andalucía. En este sentido, una de las actuaciones de trabajo de este centro es la realización de las analíticas oficiales  a todas las muestra de los moluscos bivalvos que se toman en   el litoral andaluz, para garantizar la calidad y la seguridad de las zonas de extracción de estos productos de la pesca. El laboratorio forma parte del Centro Andaluz de la Calidad de los Recursos Pesqueros de Andalucía, centro en el que se unifican las funciones de inspección y control de la actividad pesquera para mejorar el servicio público que prestan y continuar dando pasos hacia la necesaria racionalización de la gestión logística de los medios materiales y humanos de la Junta de Andalucía. 
 
IAMETH Agrifood, con un presupuesto de 2,87 M €, cofinanciados al 85% con Fondos FEDER 2021/2027, contribuye a la ejecución de los objetivos de la “Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía”, fruto de los compromisos del Gobierno Andaluz entre los  que se incluye una estrategia específica para dinamizar proyectos de Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía.
 
Toda la información de la licitación y del proyecto se puede consultar en el portal de AGAPA en la  URL: