AGAPA y Universidad de Granada concluyen un diagnóstico de las redes agroecológicas locales de Andalucía, clave para impulsar la creación de “biodistritos”

 

miércoles, 25 de agosto de 2021, 09:30 h.

Como primer paso para localizar posibles actores, así como identificar las principales dificultades, retos y mejoras de las redes e iniciativas agroecológicas en nuestra región
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), con la colaboración de la Universidad de Granada, ha elaborado un Estudio Diagnóstico y Diseño Participativo de Propuestas de Consolidación de las Redes Agroecológicas Locales de Andalucía, que será clave a la hora de impulsar la creación de “biodistritos” en nuestra comunidad aútonoma. Los “biodistritos” consisten en áreas geográficas donde se articulan y dinamizan mercados de proximidad y se crean redes alimentarias entre productores y consumidores, entre otras actividades de dinamización agroecológica. Precisamente, este estudio responde a la necesidad de aumentar el consumo interno de alimentos ecológicos en Andalucía, los canales cortos de comercialización y el consumo de cercanía.
 
Con esta acción se han localizado las redes y experiencias agroecológicas que, en la actualidad, vienen funcionando en Andalucía, identificando las principales dificultades, retos y mejoras de estas iniciativas locales. Estos resultados servirán como punto de partida para el diseño de políticas públicas dirigidas al sector agroecológico. 
 
El consumo de alimentos está estrechamente relacionado con los sistemas agroalimentarios  que, en la actualidad, se caracterizan por el uso intensivo de las energías no renovables, fertilizantes, productos fitosanitarios, medios mecánicos, de transporte, etc. Como alternativa a este modelo surgen los sistemas alimentarios agroecológicos, basados en técnicas de producción ecológica, potenciando el uso de canales cortos de comercialización y la economía circular. Las redes y experiencias de productores ecológicos juegan un papel fundamental en la transición a nuevos modelos agroalimentarios más sostenibles y eficientes desde un punto de vista energético. 
 
La metodología del estudio ha consistido en la realización de un cuestionario online, así como de  entrevistas semiestructuradas que implican a 70 redes y 22 experiencias. El estudio se finalizó con la celebración de un taller participativo-prospectivo donde se realizó un balance de los últimos años y se analizaron las amenazas y oportunidades del sector agroecológico y cómo afrontarlas. Otro de los objetivos de esta acción fue definir el papel que en el futuro debe desempeñar la Administración para contribuir al impulso en nuestro territorio de las redes e iniciativas agroecológicas.
 
Entre las conclusiones del estudio cabe destacar la necesidad de un reconocimiento institucional de la agroecología, que destaque y ponga en valor su contribución al mundo rural, al cambio climático, a la biodiversidad y al mantenimiento de la cultura y conocimientos tradicionales.
 
Además, la Agencia ha tenido la oportunidad de presentar los resultados de este estudio en las XXIX Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), celebradas recientemente.
 
Para ver el vídeo de dicha presentación, pinchad en el enlace:
 
Los resultados del estudio, así como información sobre los biodistritos están disponibles en el siguiente enlace: