Andalucía, Extremadura y Portugal impulsan el Observatorio de la Dehesa gracias al Proyecto PRODEHESA-MONTADO

 

viernes, 28 de mayo de 2021, 12:23 h.

Esta plataforma web permite intercambiar y divulgar conocimientos de los territorios que disponen de este ecosistema único en el mundo
El proyecto PRODEHESA-MONTADO va a impulsar el Observatorio de la Dehesa y el Montado, una plataforma web que permite mostrar una perspectiva integral de carácter transfronterizo de la dehesa española y el montado portugués, ofreciendo un espacio de consulta y búsqueda de información actualizada y un espacio de colaboración para Extremadura, Andalucía y las regiones Centro, Norte y Alentejo de Portugal. Este proyecto PRODEHESA-MONTADO, se desarrolla en el marco del Programa Operativo Interreg de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, en el que participan 16 socios, de los cuales 12 son entidades españolas y 4 de Portugal, estando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y AGAPA, entre los socios y, liderado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).
 
El Observatorio de la Dehesa ofrece información que contribuye al conocimiento, viabilidad y conservación del ecosistema Dehesa/Montado sirviendo además de apoyo a los profesionales y entidades implicadas en la gestión y conservación del mismo. De esta forma, el Observatorio pretende a partir de ahora aglutinar toda la información de interés sobre este ecosistema, lo que incluye, desde noticias de actualidad, eventos, información y enlaces para la tramitación de ayudas, y otros servicios prestados por las administraciones públicas, hasta apartados concretos destinados a la Red Ibérica, el Congreso Ibérico de la Dehesa, Buenas Prácticas y un Geoportal que permite visualizar de forma conjunta información geográfica de las tres regiones.
 
La Red Ibérica para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación en la Dehesa y el Montado, también desarrollada dentro del proyecto PRODEHESA-MONTADO, dispondrá de un apartado concreto dentro del Observatorio con el objetivo de impulsar el intercambio y la transferencia de conocimiento, de buenas prácticas y de innovaciones en la gestión de la dehesa, así como para la mejora de la producción y la comercialización de sus productos. De esta manera, se pretende contribuir a una mayor valorización económica y ambiental de este sistema. Con ese objetivo se integrará y conectará a propietarios y gestores, empresas de transformación y de servicios, centros de investigación, asociaciones del sector y otros actores de España y Portugal relacionados con la Dehesa y el Montado. Puedes acceder a la web del Observatorio a través del siguiente enlace.