El AOVE andaluz con Denominación de Origen protagoniza la XIX edición de Madrid Fusión como ¿Aceite Oficial¿ de este Congreso

 

lunes, 31 de mayo de 2021, 17:25 h.

Con presencia en todas las áreas y actividades de este evento, donde también tienen su espacio los vinos andaluces de calidad diferenciada
La directora general de Industrias, Innovación y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), Cristina de Toro, y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez, han asistido a la XIX edición del Congreso Gastronómico Madrid Fusión, que se celebra desde hoy, 31 de mayo al 2 de junio en las instalaciones de IFEMA, y donde la Consejería, en calidad de patrocinador principal de este evento respalda la nueva categoría “Aceite Oficial Madrid Fusión 2021”. 
 
Una categoría que estrenan los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Andalucía, dado el liderazgo de esta comunidad en la producción y comercialización de un producto, cuya excelencia acredita un total de 13 menciones de calidad que abarcan toda la geografía andaluza (concretamente 12 DOP y una IGP, “Aceites de Jaén”). 
 
En el transcurso de esta visita, se ha realizado un recorrido por los distintos espacios e instalaciones del Congreso, junto con miembros de la Organización. Asimismo, Cristina de Toro y José Carlos Álvarez han aprovechado para acercarse por los stands de las empresas andaluzas que participan como expositores.
 
Mediante la acción “Aceites de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen de Andalucía. Aceite Oficial Madrid Fusión 2021”, este Congreso pasa a ser el primero de los eventos promocionales ligados a la gastronomía en dar al AOVE una presencia transversal en todos sus espacios y actividades. Una iniciativa que la Consejería pretende capitalizar para valorizar a este producto como elemento diferencial de nuestra cultura culinaria, estrechamente asociada a nuestra Dieta Mediterránea, y poner de manifiesto su incuestionable simbiosis con la Alta Cocina, más allá de su consideración como mero ingrediente.
 
Como patrocinador de esta nueva categoría, y de manera más específica, la Consejería, a través de su marca “gusto del Sur”, un reconocimiento a la excelencia de los alimentos que, aunando tradición e innovación, se distinguen por su sabor, salud y sostenibilidad, desarrolla dos acciones dirigidas a resaltar la importancia del AOVE andaluz como patrimonio cultural y gastronómico y donde participan de manera activa ocho Denominaciones de Origen Protegidas (DOP): “Estepa”, “Sierra Mágina”, “Baena”, “Poniente de Granada”, “Sierra de Cádiz”, “Sierra Segura”, “Sierra Cazorla” y “Priego de Córdoba”.
 
La primera de dichas actividades es un taller de cata y maridaje, incluido dentro del programa oficial del Congreso y que tendrá lugar el 1 de junio, de 18.00 a 19.30h, en la zona de talleres de Madrid Fusión, con la participación del asesor gastronómico y chef jienense, Marcos Reguera.
 
La segunda, denominada “Maestros de la Fritura”,  tendrá lugar el miércoles 2 de junio, de 10.30 a 12.00h, dentro del Programa de Actividades de la Sala Polivalente de Madrid Fusión, y consistirá en un curso práctico de 90 minutos, en torno al empleo de los AOVEs andaluces en la fritura, compartiendo la experiencia y metodología que destacan la calidad y singularidad de la “fritura andaluza”. Este taller contará como ponentes con chefs especializados en la fritura con AOVE de los siguientes establecimientos: Francisco Martínez y Rosa Macías, Bar FM (Granada); Periko Ortega, ReComiendo (Córdoba); Rafa Zafra, Estimar (restaurante andaluz en Madrid), y José Calleja, Surtopia (restaurante andaluz en Madrid)
 
Asimismo, con la participación institucional andaluza en Madrid Fusión Alimentos de España 2021 también tendrán un espacio destacado en este Congreso los vinos andaluces de calidad diferenciada, a través de la actividad “Andalucía: un recorrido único por sus Denominaciones de Origen. Una visita al sur de la mano de sus vinos con DO y su producto más auténtico”, que tiene lugar hoy, 31 de mayo, de 16.00 a 17.00h, en el marco de la primera edición del Congreso Madrid Fusión The Wine Edition, dirigido a potenciar el tradicional maridaje entre vino y gastronomía. Consiste en una cata de seis vinos andaluces de las DO "Jerez-Xérès-Sherry", "Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda", “Montilla-Moriles”, “Granada”, “Condado de Huelva” y “Sierras de Málaga”, diseñada para un máximo de 40 catadores y conducida por el periodista gastronómico José Ferrer. Dicha cata se complementa con el maridaje de los vinos seleccionados con productos agroalimentarios y/o pesqueros reconocidos por alguna figura de calidad diferenciada de las existentes en Andalucía, para lo cual se volverá a contar con la colaboración de Marcos Reguera.
 
Otra actividad donde Andalucía ha estado representada a través de su marca de calidad y promoción “gusto del Sur” ha sido la ponencia “Regalos del Mar”, impartida hoy, a las 10.00 por el chef Ángel León (Aponiente ***, Puerto de Santa María (Cádiz), en el Auditorio Principal de Madrid Fusión.
 
Asimismo, y para reforzar la imagen de los AOVEs con Denominación de Origen de Andalucía, desde la Consejería se enviará como obsequio una selección de los AOVEs de las ocho Denominaciones de Origen antes citadas a los chefs participantes en este Congreso y al ganador del Premio “Cocinero Revelación” Madrid Fusión Alimentos de España 2021. Un galardón al que optan ocho cocineros preseleccionados, destacando como único representante andaluz, el chef gaditano, Luis Callealta (Restaurante Ciclo, Cádiz), y que en su pasada edición se otorgó a la chef  Camila Ferraro (Sobretablas, Sevilla).