El director gerente de AGAPA ejemplifica el compromiso de la Junta con la digitalización, con iniciativas como la Oficina Virtual Agraria

 

jueves, 18 de febrero de 2021, 21:08 h.

Durante su intervención en el encuentro ¿Andalucía Agro 4.0. El salto digital del campo andaluz¿ ,organizado por Telefónica Empresas, en la que también ha destacado los controles digitales del SIGPAC
El director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Raúl Jiménez Jiménez, ha destacado como ejemplos del compromiso con la digitalización del Gobierno Andaluz, iniciativas como la creación de una Oficina Virtual Agraria (OVA), o los controles digitales del SIGPAC. Raúl Jiménez se ha referido a estos trabajos en el marco del encuentro ‘Andalucía Agro 4.0. El salto digital del campo andaluz’, celebrado, el 17 de febrero en Huelva, por Telefónica Empresas para debatir sobre el papel relevante que las nuevas tecnologías pueden jugar en el sector agroalimentario andaluz, ya que la situación sanitaria ha acelerado la digitalización de la sociedad y la incorporación de los avances tecnológicos a este sector para conseguir productos más competitivos y sostenibles.
 
En el transcurso de su intervención como experto en la mesa redonda ‘El salto digital. Las nuevas tecnologías al servicio del sector agroalimentario’, el director gerente de AGAPA ha dado a conocer las principales líneas de acción encaminadas a la transformación digital de la Administración andaluza para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía. Por una parte, se está trabajando para poner a disposición del usuario herramientas como la Oficina Virtual Agraria (OVA) que permitan realizar «toda la tramitación desde el mismo portal, sin necesidad de desplazamientos, y con gestiones que estén dispuestas en un lenguaje claro  y procedimiento intuitivo». 
 
El objetivo es, por tanto, conseguir una digitalización real, evitando un exceso de trámites administrativos, simplificando procesos, y ofreciendo una trazabilidad administrativa que permita saber a cada usuario cómo va su trámite. 
 
Asimismo, se pretende hacer cómplices a los agricultores, ganaderos y productores agroalimentarios, facilitándoles que envíen información que posibilite la gestión sin realizar desplazamientos innecesarios, a través de imágenes y otros documentos y, sobre todo, que se sientan acompañados y tutelados por la Administración más que controlados por ésta. 
 
Por otra parte el director gerente de AGAPA también ha destacado la necesidad de llevar la banda ancha al mayor número de explotaciones agrarias de todo el territorio andaluz, con objeto de propiciar el salto digital del campo andaluz que le permita tener una gestión más eficiente.
 
Según Jiménez, en la Junta de Andalucía existe una clara conciencia de la necesidad de una  transformación digital agroalimentaria que asegure la producción y la cadena de valor, ya que a medida que la población mundial crece, los recursos disminuyen y el cambio climático se acelera. 
 
Otros participantes en el evento  han sido María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur Telefónica España; Abraham Gómez, CoFounder & CEO de NutraSign, y José Enrique Pavón, responsable de Administraciones Públicas y Universidades de Andalucía Occidental de Telefónica España.
 
 
 
Acceso al evento completo en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=tfjoBpcdUTs