El Laboratorio Agroalimentario de Córdoba participa como jurado en los premios Internacionales de aceite de oliva ¿Mario Solinas¿

 

martes, 02 de febrero de 2021, 16:30 h.

Organizado por el COI (Consejo Oleícola Internacional), se celebra todos los años y es uno de los concursos internacionales más prestigiosos dentro del sector.
El COI (Consejo Oleícola Internacional) es el organismo de referencia mundial en el sector del aceite de oliva, actuando bajo el amparo de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Todos los años, celebra el prestigioso premio a la calidad del aceite de oliva virgen extra Mario Solinas, en el que que participan aceites de todos los países productores de ambos hemisferios.
 
Su principal objetivo es seleccionar entre los aceites de oliva vírgenes extra participantes, aquellos que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas, frutado verde (ligero, intenso y medio) y frutado maduro.
 
De forma habitual, el jurado de estos premios está formado por jefes de panel de catadores de aceites de oliva vírgenes procedentes de algunos de los países miembros de este organismo, los cuales realizan un análisis químico y un análisis  sensorial  de  cada aceite participante hasta decidir aquellos ganadores para las diferentes categorías de las que consta el Premio.
 
Este año, debido a las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de COVID - 19, el COI ha modificado el proceso de selección de los aceites finalistas. Para ello, ha escogido a una serie de paneles oficiales para que haga hagan la cata previa de las muestras y, de esta forma, seleccionar a los finalistas de los premios, los cuales serán sometidos a la valoración final del jurado de los premios.
 
Entre estos paneles oficiales se encuentra el del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía, adscrito a la Agencia AGAPA, lo que, sin duda, viene a refrendar el trabajo que viene realizando el mismo. Este hecho supone un interesante reto tanto para el panel como para los propios catadores, que van a tener que aprender a catar como jurados de un premio, usando la hoja de valoración del mismo, tarea muy diferente a la que realizan habitualmente, en el marco del control oficial, en el que llevan a cabo una verificación (o no) de la categoría declarada por el operador.
 
Además de ser reconocido como jefe de panel de cata de aceite de oliva virgen por el COI,  el Laboratorio Agroalimentario de Control Oficial de Córdoba, acreditado por la ENAC para el ensayo de Productos alimenticios, tiene una amplia cartera de servicios.
 
 
Respecto al concurso Mario Solinas en el año 2020, los aceites andaluces aparecen en la lista  de  ganadores en este concurso Internacional en  las siguientes categorías : 
 
Primer Premio:
*Verde intenso: S.C.A. Nuestra Sra. De los Remedios, Oro de Cánava – Jimena (Jaén) 
*Verde ligero: Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián - Guadalcanal (Sevilla) 
Segundo Premio 
*Verde intenso: S.C.A. Agrícola de Bailén Virgen de la Zocueca – Picualia - Bailén (Jaén) 
*Verde ligero: Casa Juncal – Oro Bailen - S.L.U. – Villanueva de la Reina (Jaén)  
Tercer Premio:
*Verde intenso: Almazaras de la Subbética, S.L., Carcabuey (Córdoba) 
*Verde ligero: Oleomorillo, S.L., Basilippo – El Viso del Alcor (Sevilla) 
 
Mario Solinas Quality Award - International Olive Council (internationaloliveoil.org)