El secretario general de AGAPA visita las instalaciones del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva

 

viernes, 09 de octubre de 2020, 16:14 h.

Se han analizado todas sus dotaciones y recursos para determinar de qué manera mejorar la prestación de servicios al sector
El secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez, ha visitado las instalaciones del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva, de la mano de su director Feliciano Martínez con objeto de conocer y valorar todas sus dotaciones y recursos para poder determinar su potencial a la hora de ofrecer un servicio de mayor calidad al sector.
 
Con la Orden de 8 de septiembre de 2020 (BOJA nº179 de 15/09/2020), se crea el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva en el que se unifican los extintos laboratorios agroalimentarios y de producción y sanidad vegetal de la provincia de Huelva, en una única sede en Bonares.
 
Esta actuación se ha realizado atendiendo a criterios de eficacia en la gestión de los recursos instrumentales, analíticos, de personal y eficiencia, con objeto de optimizar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. Una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de modernizar y mejorar los servicios prestados por los Laboratorios Agroganaderos, Agroalimentarios y de los Recursos Pesqueros de Andalucía, puesto en marcha por la Junta. Esta línea de actuación está permitiendo avanzar en la mejor eficiencia de la Administración además de optimizar la dotación y especialización del personal de estos laboratorios, con nuevas inversiones en infraestructuras y recursos técnicos.
 
En la actualidad, el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva cuenta con un personal de 13 trabajadores, agrupados en 4 Departamentos con áreas muy especializadas de Vinos y derivados, Fertilizantes, Patología Vegetal y Entomología.
 
Este laboratorio se encuentra acreditado, de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para la realización de los siguientes ensayos:
 
- Análisis físico-químicos en vino, bebidas de baja graduación alcohólica, vinagres, bebidas espirituosas (grado alcohólico, extracto seco).
 
- Análisis mediante métodos basados en técnicas electroanalíticas en vinos, bebidas de baja graduación alcohólica y vinagres (pH, acidez).
 
- Análisis mediante métodos basados en técnicas gravimétricas y volumétricas en vinos, bebidas de baja graduación alcohólica, vinagres (acidez volátil, dióxido de azufre, azúcares) y fertilizantes (Nitrógeno total, amoniacal y nítrico, Fósforo total y soluble, Potasio).
 
- Determinaciones basadas en técnicas de cromatografía de gases en vino, bebidas de baja graduación alcohólica, vinagres y bebidas espirituosas (metanol y acetoína).
 
- Análisis mediante métodos basados en técnicas de espectroscopia molecular vinos y
bebidas de baja graduación alcohólica (ácido málico, láctico y glucónico).
 
- Análisis sobre material vegetal mediante métodos basados en técnicas ELISA (virus vegetales).
 
Actualmente, el laboratorio está unificando la gestión de los sistemas de calidad y trabajando para abarcar nuevos ensayos. El balance de muestras realizadas durante el pasado año en sus instalaciones es el siguiente: 1.007 de vinos, vinagres y brandy, 353 muestras de fertilizantes; 1.900 de entomología y nematodos; y 11.061 de Patología vegetal.