Erasmus de Bulgaria visita el proyecto Andalhuerto

 

jueves, 19 de agosto de 2021, 11:07 h.

Con la visita del alumnado búlgaro, Andalhuerto continúa afianzando su compromiso con la divulgación, experimentación y asesoramiento técnico de la agricultura ecológica y urbana.
El proyecto ecológico Andalhuerto ha recibido este mes de agosto la visita de un grupo de Erasmus de Bulgaria interesado en conocer con más detalle las actividades realizadas por el proyecto para la sensibilización, divulgación, experimentación y asesoramiento técnico de la agricultura ecológica y urbana. 
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se llevan a cabo varios proyectos para impulsar la Agricultura ecológica, un modelo de producción estratégico para Andalucía por su potencial, por su liderazgo a nivel europeo, por los valores ambientales o ecológicos y sociales. Uno de ellos es Andalhuerto con un amplio recorrido en el tiempo que ha dotado de experiencia y conocimiento al personal involucrado en él. Estamos ante una iniciativa exclusiva a nivel nacional muy singular por su carácter integral que es ejecutada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía  (AGAPA) y que puede ser transferible a cualquier región.
La visita, que contó con un total de 20 estudiantes de entre 16 y 18 años del Instituto de Formación Profesional de Mecanización y Agricultura de la ciudad Gotse Delche (Bulgaria), tuvo lugar en los huertos demostrativos de Andalhuerto, donde pudieron conocer las diferentes tipologías de huertos con fines didácticos (bancales adaptados, ojos de cerradura y huerta a la seca), y las técnicas que se llevan a cabo para su adaptación al cambio climático. 
De igual forma, el alumnado pudo conocer los beneficios de la “permacultura” donde el sistema productivo gira en torno al ecosistema natural. En este sentido, aprendieron cómo gracias a una alta biodiversidad se autorregula el equilibrio natural; las asociaciones de cultivos que se benefician entre sí y cómo las rotaciones de éstos evitan enfermedades, desgastes de nutrientes, etc.; el uso del “botiquín verde” para prevenir y combatir enfermedades y plagas con la elaboración de remedios caseros...Todo ello encaminado a la reducción de insumos exteriores  para cerrar el ciclo natural en el propio huerto. 
El grupo de Erasmus también pudo realizar una práctica sobre extracción de semillas, haciendo un recorrido sobre los distintos tipos de semillas que pueden encontrarse en el mercado, desde variedades locales, ecológicas y convencionales, hasta híbridas y no híbridas, y cuáles son viables para hacer un banco de semillas propio. El equipo de Andalhuerto de AGAPA expuso los distintos métodos de extracción de semillas: en seco, en húmedo y en frutos gelatinosos. Para una mayor orientación, se utilizaron tomates ecológicos procedentes de los huertos demostrativos de Andalhuerto para realizar la extracción de las semillas de un fruto gelatinoso, algo novedoso para el alumnado ya que requiere de técnicas distintas a las usuales. 
Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora no sólo para el grupo de Erasmus sino para todos los participantes que tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos. Un ejemplo destacado vino de la mano de la creación de compost, ya que, en Andalhuerto se produce con palets en superficie, mientras que en Bulgaria el compost se elabora enterrado en el suelo, debido a las condiciones meterológicas en las que el agua y las temperaturas no son factores limitantes.