Florencia acoge la reunión de lanzamiento del proyecto europeo HuMUS sobre salud del suelo

 

jueves, 02 de febrero de 2023, 13:18 h.

El proyecto busca concienciar sobre la importancia de los suelos sanos y la búsqueda de soluciones para devolverles la salud a los que no lo estén, involucrando a los municipios y la ciudadanía

Durante los días 24 a 26 de enero ha tenido lugar en Florencia (Italia) la reunión de lanzamiento del proyecto europeo HuMUS (Healthy Municipal Soils -Suelos Municipales Sanos-), que fue aprobado en junio del pasado año. El proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación de la Comisión Europea Horizonte Europa y donde participa AGAPA.                                                              

Enmarcado en la Misión del Suelo de Horizonte Europa, el proyecto HuMUS persigue, entre otros objetivos, que  las regiones y los municipios tomen conciencia de la importancia  que  tiene disponer de unos suelos sanos y la necesidad de  buscar soluciones para devolver la salud a los  que no lo estén. La Comisión Europea calcula que entre un 60 y un 70% de los suelos de la UE están en condiciones de insalubridad.  Para lograr estos objetivos, desde el proyecto se crearán espacios de diálogo en los que estén presentes todos los actores implicados, con el objeto de conseguir buenas propuestas y soluciones que posteriormente puedan ser trasladadas a las políticas públicas.   

El consorcio del proyecto está constituido por 18 socios de diversa naturaleza (universidades y centros de investigación, asociaciones regionales y locales, administración, etc.) procedentes de Italia, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia y Macedonia del Norte (representando a los Balcanes). Entre los socios españoles, participan las universidades andaluzas de Córdoba y Granada, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura y el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.    

Un total de 35 personas acudió a esta primera reunión del proyecto, en la que fueron abordados los paquetes de trabajo a iniciar en este año, tanto transversales como específicos. Los paquetes de trabajo transversales, comunes a cualquier proyecto europeo, fueron los relativos a la comunicación del proyecto y su difusión, gestión (aspectos financieros, gobernanza y funcionamiento del consorcio) y a los aspectos éticos.

Para este año abordarán tareas como el desarrollo de una metodología para  evaluar la salud del suelo a nivel regional,  recopilar información, realizar materiales y actividades que faciliten la participación de los actores,  gestionar la cooperación  con otras plataformas, redes europeas e internacionales e iniciativas similares, así como  la preparación de la convocatoria que financiará 20 proyectos piloto que persigan promover los espacios de diálogo y  concienciación sobre la salud del suelo a nivel municipal. Además, se dedicó parte de la reunión a tratar la necesidad de disponer de herramientas y métodos adecuados que faciliten la participación en este proyecto.

AGAPA trabajará en los tres paquetes específicos que comienzan este año, además de ir preparando para el próximo año el inicio del paquete que lidera la Agencia (“Ecosistemas temáticos de innovación a nivel regional y local”). Este paquete está centrado en el establecimiento de diálogos constructivos en las regiones socias, con participación de todos los actores implicados, desde las autoridades públicas,  los empresarios, ciudadanos y otros actores.

El proyecto contempla 13 casos de uso ejemplares, localizados en las distintas regiones, que representan experiencias en la restauración de suelos agrícolas, urbanos y periurbanos, que pueden ser replicados en otras zonas, y que servirán de muestra e inspiración en los diálogos que se llevarán a cabo con los actores implicados. Muchos de ellos presentan características que los capacitan como posibles candidatos a formar parte de la futura red de 100 Laboratorios Vivos y Faros, que constituye uno de los objetivos de la Misión del Suelo de la Unión Europea.

Dentro de estos casos de uso, AGAPA presenta dos casos basados en métodos participativos, el primero, con miras a mejorar la gestión de los suelos en zonas de montaña a partir de un sistema mixto ganadero extensivo-restauración ecológica, en Sierra Nevada; y el segundo, dirigido a difundir los productos y principios de la agricultura regenerativa, en las zonas de montaña de Los Vélez y Valle del Almanzora (Almería) y los altiplanos de Baza y Guadix (Granada).