La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible impulsa la Estrategia de Compra Pública de Innovación (CPI) a través de la formación

 

miércoles, 30 de enero de 2019, 09:57 h.

Esta Consejería realiza acciones formativas dirigidas a las personas responsables de departamentos y servicios, además de personal técnico interesado en esta materia de la Consejería y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, impulsora de la Compra Pública de Innovación (CPI) para el avance del sector agroalimentario y pesquero en Andalucía, puso en marcha dos acciones formativas dirigidas a las personas responsables de departamentos y servicios, además del personal técnico, con el objetivo de sensibilizar a sus destinatarios sobre la potencialidad de este instrumento para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios de la Administración Pública. 
 
Mediante estos cursos de formación, el primero de ellos desarrollado el día 27 de noviembre en la sede de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y el segundo el 3 de diciembre en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, un grupo de 50 personas adquirió conocimientos básicos para la puesta en marcha de procesos de CPI, procedimientos y mecanismos de gestión. Además, se presentaron algunos ejemplos de CPI llevados a cabo por administraciones y organizaciones en nuestro país, y los asistentes participaron en un brainstorming para identificar necesidades en su entorno de trabajo que se pudieran resolver a través de la compra pública de innovación.
 
Asimismo, la grabación en vídeo del curso de formación realizado en Sevilla está disponible en el banner creado para dar información y transparencia a este proceso 
 
Antecedentes
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, lidera uno de los cinco proyectos piloto puestos en marcha durante 2018 en el marco de la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Administración de la Junta de Andalucía, financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) hasta finales de 2020.
 
El Proyecto de Compra Pública de Innovación “Desarrollo de metodologías analíticas de ámbito agroalimentario con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TICs” nos va a permitir como Administración mejorar los recursos para garantizar la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, evitar fraudes y en definitiva, que desde Andalucía se disponga de los máximos stándares de la seguridad alimentaria.
 
El objetivo este proyecto es el desarrollo de metodologías analíticas innovadoras en el sector agroalimentario, con la finalidad de mejorar los servicios púbicos ofrecidos a la ciudadanía mediante métodos de diagnóstico rápido in situ relacionados con diversos sectores estratégicos para el ámbito agrario y pesquero tales como el aceite de oliva virgen extra y los moluscos bivalvos. Por otro lado, merecen especial mención el desarrollo de nuevas metodologías adaptadas a la rutina de laboratorio para la autentificación alimentaria y la detección del fraude, así como metodologías que incluyan los estándares de calidad del algodón andaluz. 
 
Con estos cursos se pretende además de formar, iniciar un proceso de identificación de nuevas ideas innovadoras, que sean el germen de nuevos proyectos en el futuro inmediato.