La Consejería de Agricultura refuerza su participación en la XX edición de Expoliva

 

miércoles, 22 de septiembre de 2021, 12:09 h.

Intensifica su presencia dentro del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, con actividades gastronómicas a cargo de reconocidos chefs andaluces, catas y maridajes
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), participa en la XX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que tiene lugar en Jaén del 22 al 25 de septiembre, reforzando su presencia en su Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra (Síaove). Una participación que se concreta en un programa que incluye, entre otras actividades, demostraciones y talleres de cocina a cargo de chefs andaluces de primer nivel, y sesiones de catas y maridajes. Todo ello encaminado a visibilizar, a través de la nueva marca de calidad y promoción “Gusto del Sur”, la excelencia y liderazgo de los AOVES andaluces amparados por alguna de las figuras de calidad diferenciada que existen para este producto en Andalucía (12 Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y una Indicación Geográfica Protegida (IGP), “Aceite de Jaén”).
 
Con un marcado enfoque práctico, el programa de actividades gastronómicas Expoliva-Gastro (#ExpolivaGastro) se enfocará en mostrar los avances e innovaciones en los usos culinarios del AOVE y la gran versatilidad de un producto que constituye la esencia de nuestra cocina. En dicha programación estarán representadas todas las provincias andaluzas, participando establecimientos que suman un total de 3 estrellas Michelín y 5 Soles Repsol, representados por destacadas figuras de nuestra cocina como Kisco García, Choco* (Córdoba); Fernando Villasclaras, El Lago*, Marbella (Málaga); Montse de la Torre, Cantina La Estación, Úbeda (Jaén); Juan Carlos Trujillo, Canela en Rama, Baeza (Jaén), o Julio Fernández, Abantal*, (Sevilla).
 
La lista de chefs se cierra con los nombres de Miriam Rodríguez Prieto, Venta La Duquesa, Medina Sidonia (Cádiz); el sevillano Rafa Zafra, propietario y chef del restaurante Estimar, con sendos establecimientos en Madrid y Barcelona; Antonio Lorenzo, El Conjuro, Motril (Granada), y jóvenes promesas como Luis Miguel Luque, nuevo chef ejecutivo del restaurante Oro y Luz, Rodalquilar (Almería), y José Duque, Casa Dirección, Valverde del Camino (Huelva). Una atractiva e interesante propuesta de actividades que tendrán como conductor al chef jienense Marcos Reguera, con una carrera profesional que se distingue por su defensa de la cocina con AOVE. Por otra parte, dentro del programa de ponencias del Salón, la Consejería participará con dos ponencias y dos mesas redondas.
 
La Junta de Andalucía también tendrá presencia en Expoliva mediante un amplio espacio expositivo de 144 m², denominado “Andalucía Virgen Extra”, y su intervención, el día 22 de septiembre, en dos ponencias y una mesa redonda, que se celebrarán en el marco de su Simposium Internacional Científico como parte de la programación de su Foro de Alimentación, Salud y Aceite de Oliva.
  • La primera ponencia, titulada “Evolución Histórica de la Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud”, tiene lugar a las 12:00 horas y correrá a cargo del catedrático en Fisiología Animal por la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria.
  • A las 12:30 horas, se dará paso a la segunda ponencia, “Etiquetado Nutricional e Información al Consumidor”, a cargo del director de la Cátedra de gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno Rojas.
  • A las 13:00 horas llega el turno de la Mesa Redonda “El AOVE, joya nutricional y gastronómica saludable, ¿En tela de juicio al etiquetar?”. En ella intervienen Rosa Vañó como socia fundadora de Castillo de Canena. Aceites de Oliva Virgen Extra y presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; la doctora Elena Yubero, investigadora emergente del Imibic (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba), y la chef jienense Montse de la Torre. Actuará como moderador Manuel Martínez Peinado, responsable de Proyectos del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), adscrito a AGAPA.
  • La participación en este Simposium se completa con la ponencia “Metodologías rápidas para caracterización del aceite de oliva. Compra Pública de Innovación (CPI)”, a cargo de Pilar Garrido, asesora técnica de AGAPA, que tendrá lugar, también el 22 de septiembre, a las 10:00 horas, dentro del Foro de Tecnología Aplicada.
 
La participación institucional de la Consejería en Expoliva se complementa con la presentación en el escenario principal del Auditorio del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra (Síaove) de la campaña “Con Aceite de Oliva Virgen Extra, sabor a tus platos, salud a tu vida”, mañana a las 16:30 horas. Un acto que contará con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen CrespoFinalmente, el viernes tendrá lugar la entrega de los premios Expoliva 2021, que dará comienzo a las 10:30 horas.