Nueva convocatoria de ayudas del programa Interreg Sudoe para impulsar proyectos innovadores de investigación y medioambiente

 

martes, 23 de julio de 2019, 11:47 h.

El Programa de Cooperación Territorial Europea Suroccidental, Interreg SUDOE, ha publicado su cuarta convocatoria para financiar proyectos innovadores que contribuyan a resolver problemas que son comunes en las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales. 
 
La convocatoria es de interés para Andalucía, por cuanto supone una oportunidad de impulsar la innovación empresarial en el sector agroalimentario y pesquero, y permite apoyar la puesta en marcha de soluciones para el desarrollo de modelos de transferencia de tecnología, de gestión de la innovación y de innovación abierta. Además, contribuye a fomentar la innovación para la mejora de la protección del medioambiente y la consolidación de cadenas de valor en el ámbito de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE). Este tipo de tecnologías avanzadas permiten el desarrollo de nuevos materiales, productos, procesos y servicios de mayor valor añadido que son esenciales para el desarrollo de un territorio; potenciando la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo cualificados.
Esta cuarta convocatoria que permanecerá abierta de 7 al 25 de octubre 2019, cuenta con un presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de 12,9 millones de euros, de los cuales 8,7 millones de euros se destinan a Investigación e innovación y 4,2 millones de euros a Medio ambiente y eficiencia de recursos. 
 
Podrán participar consorcios formados por entidades públicas y/o privadas y organismos internacionales de al menos tres de los siguientes países: Portugal, Francia, España, Reino Unido (Gibraltar) y Principado de Andorra. Los proyectos que se propongan deberán aportar soluciones concretas a las necesidades o problemas identificados en la convocatoria, así como apoyar a los sectores de excelencia presentes en el territorio Sudoe. La duración de los proyectos será de 24 a 30 meses y estarán cofinanciados por el FEDER con hasta un 75% del presupuesto total. El Programa no indica un importe máximo para cada proyecto, pero sí establece que el importe mínimo para las entidades beneficiarias sea de 100.000 euros y 5.000 euros para las empresas.
 
Para más información sobre la convocatoria: https://interreg-sudoe.eu/proyectos/cuarta-convocatoria