Observadores científicos a bordo para alcanzar una pesca sostenible en el litoral mediterráneo

 

lunes, 13 de abril de 2020, 11:02 h.

Biológos y titulados en Ciencias del Mar realizarán este año casi 70 embarques para recoger datos sobre las principales pesquerías
Biólogos y titulados en Ciencias del Mar realizarán a lo largo de este año cerca de 70 embarques en buques pesqueros de la provincia de Málaga y Cádiz para recopilar datos sobre las principales pesquerías del litoral mediterráneo andaluz. Se trata de un proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ejecutado por su Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), que promueve la participación de observadores científicos enrolados en la flota para conocer con detalle el estado de los recursos pesqueros y avanzar en una pesca sostenible. El objetivo final es garantizar la continuidad de esta actividad fundamental para la economía de Andalucía, al tiempo que se proponen medidas para preservar la biodiversidad marina, sobre la base del conocimiento científico de los recursos pesqueros.
 
Con el desarrollo de esta iniciativa, la consejería apuesta por la recolección directa de datos en el mar sobre capturas, características de las artes de pesca y datos biológicos de las especies capturadas, que posteriormente serán analizados por técnicos de la administración andaluza para calibrar el estado de determinadas especies y pesquerías.
 
En concreto, a lo largo de este año y de 2021 los observadores científicos recolectarán datos específicos sobre la pesca de la chirla, la coquina, la concha fina y el corruco con draga mecanizada, así como de la pesquería del pulpo con nasas, alcatruz y al arrastre. Para ello, están previstos embarques en buques de la flota de Fuengirola, Estepona, Caleta de Vélez, Mabella y La Línea de la Concepción.
 
Este trabajo de campo permite realizar estudios de las diferentes pesquerías artesanales desarrolladas en el litoral andaluz en el marco de su estrategia plurianual para la protección y gestión de los recursos pesqueros y acuícolas 2016-2020. Esta es una actuación que se lleva a cabo por la Dirección General de Pesca y Acuicultura y Agapa y corresponde a investigaciones científicas que se prolongan durante 2020 y 2021.
 
Análisis de datos 
 
Los datos conseguidos serán utilizados en modelos de análisis de los recursos pesqueros, permitiendo obtener estimaciones realistas de la biodiversidad asociada a la pesca en los caladeros, tasas de mortalidad por pesca y abundancia de las poblaciones explotadas, entre otros, contribuyendo así a dar respuesta a las necesidad de ajustar la capacidad de pesca a las posibilidades de ésta, en base a los resultados del informe de flota. Al mismo tiempo, se consigue proteger y recuperar la biodiversidad y ecosistemas acuáticos.
 
Estos trabajos se vienen realizando por los técnicos especialistas en estudios de recursos pesqueros de Agapa, en el marco de las actuaciones de la administración en materia de gestión de los recursos pesqueros, mediante la utilización de medios técnicos especializados para la investigación oceanográfica, los estudios científicos mediante el sónar de barrido lateral y equipos de buceo y el refuerzo de las actuaciones de ordenación, protección y recuperación de los recursos pesqueros y marisqueros andaluces a través de estudios y evaluaciones de datos biológicos, pesqueros, acuícolas y ambientales del entorno marino, que son competencia de la Junta de Andalucía. Para ello, se cuenta con la colaboración del propio sector pesquero y la participación de empresas especializadas en este tipo de trabajos.