Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.
Aristóteles (384-322 A.C.)
El Programa de Acreditación de
Competencias Profesionales del SSPA, ha sido diseñado para reconocer los
logros alcanzados por los profesionales en su práctica real y
diaria, y como una herramienta para promover el desarrollo profesional y la
mejora continua.
El Programa de Acreditación toma como
fundamento metodológico y marco conceptual la Gestión por Competencias,
como modelo integral que permite configurar, además, los procesos de selección,
evaluación del desempeño, gestión de la formación, promoción e incentivación.
El concepto competencia alude a
una capacidad o característica personal estable y causalmente relacionada con
los resultados deseables en una organización.
Un elemento clave de la Gestión por
Competencias radica en identificar dichas capacidades como elementos
susceptibles de medición, por lo que la acepción más coherente con el enfoque
de competencias es la que considera a éstas como un conjunto de
comportamientos observables y medibles de modo fiable y válido,
relacionados causalmente con un desempeño bueno o excelente.
En el sistema sanitario, y a los efectos
de su medición, la competencia se define como la aptitud del profesional
sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes
asociados a las "Buenas Prácticas" de su profesión para resolver las
situaciones que se le plantean.
(Ley de Cohesión y Calidad del SNS, Art.42)
Este enfoque conceptual se centra en lo que el
profesional hace. Para que el profesional desarrolle las Buenas
Prácticas, es decir, los comportamientos observables asociados a una
competencia (hacer), es necesaria la presencia conjunta (fig.1) de los
cinco componentes de la competencia: saber (conocimientos); saber
hacer (habilidades); saber ser (actitudes), querer hacer
(motivación) y poder hacer (aptitud profesional y medios).
Fig. 1. Componentes de la Competencia
El conjunto de competencias
que debe reunir el/la ocupante de un puesto de trabajo es su "Mapa de
Competencias". En él están identificadas las Competencias y las
Buenas Prácticas (comportamientos observables) asociadas a las mismas,
así como las Evidencias (o criterios de verificación para determinar la
presencia de las buenas prácticas) y las Pruebas (instrumentos de
medición y evaluación que determinan el cumplimiento de las evidencias de cada
buena práctica integrada en una competencia profesional).
Según lo descrito anteriormente, la mayor
parte de las pruebas para determinar el cumplimiento de las evidencias que se
incluyen en el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales se basan
en "lo que el profesional hace" (en situaciones reales, en sus
resultados, etc.), como forma ideal de reconocer y acreditar las Competencias
Profesionales.
La Acreditación de Competencias
Profesionales se concibe como el proceso que observa y reconoce de forma
sistemática la proximidad entre las competencias que realmente posee un/a
profesional y las definidas en su mapa de competencias.