Acreditación de Competencias Profesionales

Atención sanitaria integral. Atención al individuo y a la familia 


El/la profesional garantiza la mejor atención posible con carácter longitudinal, basada en un modelo biopsicosocial que integra la visión individual con la familia y que busca reforzar la continuidad de la asistencia entre los distintos profesionales, servicios y centros que intervienen.

1
En relación con la competencia Comunicación y/o Entrevista Clínica, en la/el Enfermera/o de Cuidados Infantiles se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 03.01_00
El/la profesional emplea las habilidades de comunicación adecuadas.
Propósito:Establecer una comunicación adecuada que posibilite iniciar, mantener y concluir una relación asistencial o profesional con resultados de calidad.
Evidencia  01a*
Manejo adecuado de las habilidades de comunicación*.
(*)Comunicación con pacientes, familiares u otros profesionales.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre manejo de la comunicación.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  01b*
Proporciona la información necesaria durante el traspaso de pacientes (entre profesionales, entre unidades, entre equipos de atención, entre centros, etc.) que permita una adecuada continuidad asistencial e impida originar daños al paciente.
Prueba: 
Informe de práctica de dos casos en los que se haya proporcionado la información necesaria en el traspaso de pacientes en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 2 evidencias

Evidencia  02
Desarrollo adecuado de técnicas de entrevista de valoración familiar.
Prueba: 
Informe de práctica de una entrevista de valoración familiar realizada en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

2
En relación con la competencia Personalización de los cuidados, en la/el Enfermera/o de Cuidados Infantiles se observan las siguientes buenas prácticas:

Buena práctica 03.02_00
El/la profesional realiza atención al duelo y prevención del duelo disfuncional.
Propósito:Asistir a la familia que ha perdido a un ser querido y cuidar de que afronte su duelo con normalidad.

Evidencia  01
Realización de intervenciones sobre "duelo".
Prueba: 
Informe de práctica de una situación de duelo en la que haya intervenido con el paciente y/o la familia en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 03.03_00
El/la profesional tiene en cuenta la diversidad cultural y utiliza estrategias de intermediación.
Propósito:Utilizar estrategias, culturalmente adecuadas, para establecer un puente o mediar entre la cultura del paciente y el sistema sanitario.

Evidencia  01
Realización de intervenciones de intermediación cultural.
Prueba: 
Informe de práctica de un paciente al que se haya realizado intervenciones de intermediación cultural en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 03.04_00
El/la profesional valora e identifica las necesidades de la persona de manera integral y establece un plan de cuidados individualizado.
Propósito:Utilizar un enfoque biopsicosocial para determinar las necesidades del individuo, familia y entorno.

Evidencia  01
Registro de datos antropométricos (peso y talla) en, al menos, el 70% de los niños asignados.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia ESENCIAL de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  02
Registro del nivel de dolor mediante escala validada en al menos, el 50% de los pacientes asignados valorados.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  03
Valoración del estado general en, al menos, el 70% de los niños atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  04
Realización de valoración integral estructurada en al menos, el 60% de los pacientes asignados.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  05
Desarrollo de plan de cuidados de enfermería con nomenclatura estandarizada en al menos, el 90% de los pacientes asignados.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 03.05_00
El/la profesional establece vínculos estables y continuados con el paciente, que favorecen la continuidad de los cuidados.
Propósito:Asumir la responsabilidad de los cuidados del paciente, actuando como referente desde el inicio del proceso de atención, hasta asegurar la transferencia a su enfermera de referencia en cada nivel asistencial.

Evidencia  01
Asume los cuidados del paciente de acuerdo con sus competencias y de la complejidad de los cuidados que requieren, en colaboración con el equipo asistencial.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 pacientes en los que haya sido enfermera referente en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  Prueba para la evidencia de grupo III

Buena práctica 03.06_00
El/la profesional tiene habilidades para la realización de intervenciones frecuentes en su disciplina.
Propósito:Proporcionar una asistencia de calidad para las intervenciones más frecuentes de su disciplina.

Evidencia  01
Adopta medidas encaminadas a evitar/minimizar la pérdida de confort en los niños, resultantes de los cuidados y/o de actitudes diagnósticas y/o terapéuticas.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 niños en los que se hayan adoptado medidas para evitar/minimizar la pérdida de confort en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia ESENCIAL de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  02
Intervenciones encaminadas a reducir la ansiedad/temor en los pacientes atendidos.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 pacientes (y/o familiares) atendidos en los últimos 12 meses, en los que se haya intervenido para reducir la ansiedad/temor.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  03
Cumplimiento de, al menos, uno de los siguientes criterios referidos al manejo nutricional:
  • Supervisa los cambios progresivos en el tipo de dietas
  • Comprueba y registra tolerancia
  • Asegura el tiempo de ayuno en pruebas funcionales e intervenciones
  • Fomenta la lactancia materna
  • Identifica malos hábitos alimentarios
  • Identifica signos de obesidad infantil y/o desnutrición
.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 niños con intervenciones sobre manejo nutricional en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  04
Promoción del descanso de los pacientes.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre la promoción del descanso en los pacientes.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  05a*
Realización de medidas de rehidratación oral en niños atendidos por problemas gastrointestinales.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 niños atendidos en los últimos 12 meses, a los que se haya realizado medidas de rehidratación oral en niños atendidos por problemas gastrointestinales.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  05b*
Realización de la intervención “Fototerapia” en niños atendidos por aumento de bilirrubina.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 niños atendidos en los últimos 12 meses, a los que se haya realizado intervención "Fototerapia" en niños atendidos por aumento de bilirrubina.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 2 evidencias

Evidencia  06
Aplicación de medidas antitérmicas (excluída la administración de antitérmicos) en al menos, el 70% de los niños atendidos por hipertermia.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  07
Cumple, al menos, uno de los siguientes:
  • Identificación de signos de gravedad en niños atendidos por problemas respiratorios.
  • Identificación de signos para detectar posibles trastornos del desarrollo (hipoacusia, displasia de cadera, criptorquidia, problemas de visión, trastornos de conducta, desarrollo puberal…)
.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 niños atendidos en los últimos 12 meses, en los que se haya realizado la intervención correspondiente.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  08a*
Adiestramiento en técnicas de autoinyección y/o autoanálisis en niños diagnosticados de diabetes tipo I y/o sus familiares.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 niños atendidos en los últimos 12 meses, en los que se haya realizado adiestramiento en técnicas de autoinyección.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  08b*
Proporciona información sobre la naturaleza de la enfermedad y sobre el reconocimiento de signos de descompensación a niños diabéticos atendidos.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 niños diabéticos atendidos en los últimos 12 meses, en los que se haya proporcionado información sobre la naturaleza de la enfermedad y sobre el reconocimiento de signos de descompensación.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  08c*
Realización de la intervención “Cuidados canguro” en niños prematuros.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 niños atendidos en los últimos 12 meses, en los que se haya realizado la intervención "Cuidados Canguro" en niños prematuros.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  08d*
Desarrollo de actividades para el seguimiento de la salud materno-infantil.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 niños atendidos en los últimos 12 meses, en los que se haya desarrollado actividades para el seguimiento de la salud materno-infantil.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 4 evidencias

3
En relación con la competencia Capacidad de apoyar a la familia en su rol cuidador, en la/el Enfermera/o de Cuidados Infantiles se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 03.07_00
El/la profesional apoya y forma a las cuidadoras familiares principales sobre el desempeño de su rol y su propio cuidado.
Propósito:Valorar y atender las necesidades de la cuidadora familiar principal de forma personalizada, realizando un abordaje integral y contribuir al saludable desempeño de su rol.

Evidencia  01
Adiestramiento a la familia de los niños atendidos por problemas respiratorios sobre la detección anticipada de signos desencadenantes de crisis.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 niños atendidos en los últimos 12 meses, en los que se haya adiestrado a sus familias.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  02
Identificación de factores de riesgo que comprometan la capacidad para los cuidados a niños en situaciones especiales.
Prueba: 
Informe de práctica de un niño atendido en los últimos 12 meses, en el que se hayan detectado factores de riesgo que comprometan la capacidad para los cuidados por parte de su familia.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  Prueba para la evidencia de grupo III

4
En relación con la competencia Continuidad asistencial, en la/el Enfermera/o de Cuidados Infantiles se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 03.08_00
El/la profesional garantiza la continuidad de los cuidados a lo largo de la atención que recibe el ciudadano en los distintos ámbitos asistenciales.
Propósito:Favorecer que las intervenciones planificadas para los ciudadanos se realicen independientemente de la situación del usuario dentro del mapa asistencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Evidencia  01
Realización de informes de continuidad de cuidados al alta en al menos, el 60% de los pacientes atendidos.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  02a*
Seguimiento de niños dados de alta por el hospital.
Prueba: 
Informe de práctica de un niño que haya sido dado de alta por el hospital en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  02b*
Planificación conjunta del alta, con otros profesionales de otras unidades o niveles asistenciales en niños que requieren cuidados especiales.
Prueba: 
Informe de práctica de un niño al que se le haya realizado planificación conjunta del alta en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 2 evidencias

5
En relación con la competencia Soporte Vital, en la/el Enfermera/o de Cuidados Infantiles se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 03.09_00
El/la profesional aplica los conocimientos necesarios para asistir una emergencia vital.
Propósito:Garantizar una asistencia rápida y eficaz a las personas que presenten una emergencia vital.

Evidencia  01
Formación sobre Soporte Vital Avanzado, según los criterios del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) o el Plan Nacional de RCP en los últimos 24 meses.
Prueba: 
Documento acreditativo de la formación recibida.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Actualización: 24/02/2014
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